Mañueco impulsa la transformación económica de Salamanca
Presenta un nuevo protocolo que busca consolidar la ciudad del Tormes como un motor de empleo y desarrollo
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este miércoles un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca para seguir impulsando el futuro económico de la ciudad y su entorno, con una inversión cercana, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, a los 75 millones de euros.
Gracias al primer protocolo, firmado en 2021, el 90% de las iniciativas están en marcha. Ahora, todos los implicados coinciden en la importancia de ampliar y fortalecer esta colaboración para consolidar a Salamanca como un polo estratégico de desarrollo en Castilla y León.
Proyectos
Entre los proyectos en marcha destacan la incubadora tecnológica ABIOINNOVA, el Centro Tormes+ para formación y emprendimiento, el Espacio de Innovación Tecnológica y el Centro de Transferencia del Conocimiento Agroalimentario. También se ha completado la urbanización de 13 hectáreas en Peña Alta y avanza la construcción de la Plataforma Intermodal, con más del 60% de obra ejecutada.
Mañueco subrayó que con este esfuerzo conjunto se busca posicionar a Salamanca «a la vanguardia de la competitividad, la modernidad y la innovación», con proyectos en inteligencia artificial, digitalización, robótica y biosalud.
Desarrollo industrial
En cuanto al desarrollo industrial, el acuerdo incluye la inversión de más de 60 millones de euros en suelo industrial para casi 900.000 m² de urbanización en ‘Las Malotas’ y en el Puerto Seco, con el fin de atraer empresas y convertir la ciudad en un punto clave para el transporte de mercancías entre Portugal, España y Europa.
El nuevo protocolo también fortalece la Plataforma Logística de Salamanca, que ya está operativa e incluye el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero ‘Citycesa’ y el Polígono agroalimentario ‘Mercasalamanca’. Además, la Terminal Intermodal Ferroviaria estará lista a principios de 2025, reforzando a Salamanca como eje logístico estratégico en el oeste de la península.
Por otro lado, el Distrito Empresarial, con 36,7 millones de euros de inversión, estará vinculado a la innovación tecnológica y se ubicará en el sector ‘Sendero de las Cregas’, en pleno casco urbano y bien conectado con la estación de trenes y las principales vías de la ciudad.
El protocolo también dedicará 1,25 millones de euros al Centro de Alto Rendimiento Digital en Tormes+, apostando por el desarrollo de la industria del videojuego y la animación digital en la Comunidad, para consolidar a Salamanca como un referente en el sector.
Finalmente, se reforzará el proyecto ABIOINNOVA, con una inversión de 610.000 euros para una unidad hospitalaria de fabricación digital de prótesis y órganos personalizados. Esta iniciativa busca atraer empresas biosanitarias a Salamanca y consolidar su incubadora tecnológica en el sector biomédico.