Mañueco refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con las energías renovables
El presidente se ha marcado el objetivo de aumentar la producción en 3.000 megavatios en esta legislatura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó el pasado miércoles en la entrega de la II edición de los Premios Iberdrola Convive, celebrada en Paredes de Nava (Palencia). Estos premios, según hemos conocido en THE OBJECTIVE, reconocen las iniciativas que impulsan las energías renovables en España, promoviendo la convivencia entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad.
Durante su intervención, Fernández Mañueco subrayó el papel clave de Castilla y León en la producción de energías renovables, destacando el compromiso de la región con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de sus ciudadanos. Recordó que el 90% de la energía eléctrica generada en la Comunidad proviene de fuentes renovables, superando en 36 puntos la media nacional. A nivel europeo, solo Noruega alcanza un porcentaje superior.
El presidente también destacó el potencial de Castilla y León en biomasa forestal, el mayor de España, que el Gobierno autonómico está aprovechando para desarrollar proyectos de redes de calor sostenible. Estos proyectos llegarán a 60.000 hogares y edificios públicos, incluidos algunos en Palencia.
Energía como motor de oportunidades
El Ejecutivo autonómico continúa apostando por las energías renovables con el objetivo de incrementar la producción en unos 3.000 megavatios durante esta legislatura. De esta forma, busca que Castilla y León siga siendo una región energéticamente autosuficiente, produciendo más energía de la que consume.
Para convertir este potencial energético en fuente de riqueza y empleo, la Junta está impulsando un programa para suministrar energía renovable al suelo industrial de la Comunidad, lo que se espera que atraiga a nuevas empresas. En la provincia de Palencia, los proyectos incluyen localidades como Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Velilla del Río Carrión.
En la actualidad, varios proyectos privados con una inversión de más de 15.000 millones de euros están en proceso de llegar a Castilla y León. Sin embargo, Fernández Mañueco destacó la necesidad de que el Gobierno de España mejore las infraestructuras de la red eléctrica, flexibilice la normativa y proporcione seguridad jurídica al sector para que estos proyectos puedan llevarse a cabo.
Por otro lado, el presidente anunció la aprobación del Plan Industrial de Tierra de Campos, que destina 63 millones de euros a la industrialización de la región, beneficiando a municipios como Paredes de Nava.
Finalmente, Fernández Mañueco agradeció el compromiso de Iberdrola con Castilla y León y aseguró que el Gobierno autonómico continuará apoyando el desarrollo ordenado de las energías renovables y a todas las empresas que deseen invertir en la Comunidad.
Premios Convive 2024
En esta edición de los Premios Iberdrola Convive, los ayuntamientos de Paredes de Nava y La Serna recibieron el galardón en la categoría ‘Entidades Locales y Participación Ciudadana’. Además, REDS_SDSN Spain y Ocean Ecostructures fueron premiados por sus ‘Soluciones Innovadoras e Investigación’, TECINSA recibió el galardón ‘Emprendimiento Social y Empresarial’, CIBC-UAM el premio ‘Biodiversidad’, Prensa Ibérica el galardón ‘Comunicación y Concienciación’, y Patricia Rebollo González, pastora de Ceclavín (FV Oriol), fue reconocida en la categoría ‘Jóvenes’.