García-Gallardo alerta sobre el riesgo de las políticas europeas para el automóvil
El líder de Vox en Castilla y León señaló que, «o desterramos el fanatismo climático o enterramos nuestra prosperidad»
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitó este miércoles la ciudad de Burgos, un referente de la industria automovilística en España. Durante su visita, manifestó la creciente inquietud de su formación ante las políticas nacionales y europeas derivadas de la Agenda 2030, que, según afirmó, ponen en riesgo la competitividad del sector y miles de empleos, según hemos conocido en THE OBJECTIVE.
«Las políticas europeas no están beneficiando ni a los trabajadores ni a los consumidores. Es un ataque directo a la libertad y a la viabilidad de la industria automovilística», señaló García-Gallardo.
Acompañado por el equipo municipal y el Procurador de Vox en las Cortes, Iñaki Sicilia, el portavoz subrayó su apoyo al sector en un contexto de incertidumbre que atribuyó a las políticas de la Unión Europea y a la coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista.
Riesgo laboral y transición forzada
Gallardo aprovechó para alertar y poner de relieve la situación de la planta de Mercedes en Vitoria, donde la transición hacia el vehículo eléctrico amenaza el empleo de miles de trabajadores, incluidos muchos de origen extranjero. «Es inadmisible», insistió García-Gallardo, recordando que su partido lleva años denunciando esta problemática.
Asimismo, lamentó el cambio de enfoque en la representación de Castilla y León en el Comité de las Regiones, criticando la defensa de medidas que considera poco realistas. «Apostamos por la libertad de la industria, guiada por criterios tecnológicos y de mercado, priorizando el sentido común y la protección del empleo», declaró el portavoz.
Finalmente, García-Gallardo acusó al Partido Popular de ceder al «fanatismo climático», dejando de lado las necesidades de los trabajadores y consumidores. También calificó como incoherente el respaldo de los populares a decisiones europeas que, según Vox, contradicen sus compromisos electorales.
Industria del automóvil
La industria del automóvil se enfrenta a no pocos problemas en los últimos años. Una encrucijada que se ha generado por la compleja situación derivada de los desafíos económicos, tecnológicos y ambientales.
A estos problemas económicos se suma la presión regulatoria y ambiental vertida desde las políticas europeas y nacionales, que obliga a una transformación radical en el sector. Esta situación genera una falta de competitividad cada día más inasumible que, de no revertirse, acabará mal para la industria automotriz.
La necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas normativas de emisiones y a la transición hacia la electrificación pone a los fabricantes ante un reto difícil de equilibrar, ya que los costos de inversión y adaptación son elevados, mientras los consumidores se muestran cautelosos frente a los vehículos eléctricos.