Mañueco exige un modelo de financiación autonómica basado en el consenso
El presidente de la Junta también rechaza la condonación de la deuda como solución
La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, convocada sin un orden del día claro que orientara adecuadamente las discusiones y favoreciera una reunión fructífera, se planteó como una oportunidad para avanzar en temas clave como la financiación autonómica y la cohesión territorial. Pero, al final, terminó siendo una reunión llena de tensiones y desacuerdos, como ya publicamos en THE OBJECTIVE.
Como señalamos en THE OBJECTIVE, no se logró ningún acuerdo entre los asistentes y el consenso que se esperaba quedó muy lejos. La falta de un enfoque claro y multilateral disparó las críticas hacia el Gobierno central, que se acusó de dar preferencia a negociaciones bilaterales con ciertas regiones, sobre todo con Cataluña, donde los socios del Ejecutivo exigen que se cumplan todas las promesas hechas en conversaciones que se mantienen a escondidas, principalmente entre Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y el fugado Puigdemont.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido durante su intervención en la XXVII Conferencia de Presidentes, un sistema que garantice servicios de calidad en todo el territorio. Además, ha subrayado la necesidad de abordar la falta de médicos, facilitar el acceso a la vivienda y luchar contra la inmigración ilegal.
Reunión en Santander
Alfonso Fernández Mañueco mostró su decepción por la falta de compromiso del presidente del Gobierno central para abordar, de manera colaborativa con todas las comunidades autónomas, temas como la falta de médicos, el acceso a la vivienda, la lucha contra la inmigración ilegal y una financiación justa e igualitaria. Estas son cuestiones clave para el bienestar de las personas de la Comunidad y del resto de España.
Financiación autonómica
En lugar de privilegiar a determinados territorios, como hizo el presidente del Gobierno con el anuncio de condonar la deuda, Fernández Mañueco insistió en que «es necesario un modelo de financiación autonómica justo e igualitario para todas las comunidades, tal y como defiende Castilla y León». «Este modelo es clave para garantizar la igualdad entre los españoles y la convivencia dentro del sistema democrático», recalcó.
«Este sistema de financiación debe surgir de una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la participación de todas las comunidades, buscando el máximo consenso y respetando principios como la solidaridad, la igualdad y la cohesión territorial. Se necesita una financiación que cubra el coste real de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales en todo el territorio», señaló el presidente de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el presidente autonómico destacó la importancia de abordar la financiación local para garantizar la suficiencia financiera y la equidad en los servicios prestados por las administraciones locales.
Acceso a la vivienda
Fernández Mañueco criticó la falta de inversiones y la ausencia de una legislación eficaz por parte del Gobierno de España para garantizar el acceso a la vivienda, además de la falta de seguridad jurídica para los propietarios, especialmente para combatir la ocupación ilegal, reducir la burocracia y mantener una fiscalidad moderada.
El presidente de la Junta pidió que el Ejecutivo central ponga suelo estatal y viviendas de la SAREB a disposición de las comunidades autónomas, para que puedan rehabilitarlas e incorporarlas a su parque público. También solicitó la derogación de la ley 12/2030, que considera perjudicial tanto para propietarios como para inquilinos.
Este problema solo se resolverá con la participación de todas las administraciones y la iniciativa privada. Por su parte, la Junta de Castilla y León continuará implementando medidas eficaces, como ampliar el parque público de alquiler hasta las 4.200 viviendas, construir viviendas para la venta con un 20% de descuento para jóvenes y ofrecer ayudas fiscales para la compra, el alquiler y la rehabilitación, especialmente dirigidas a los jóvenes y al medio rural.
Falta de médicos
En cuanto al problema de la falta de médicos, que considera un asunto de Estado, Fernández Mañueco instó al Ejecutivo central a tomar medidas urgentes para solucionarlo en el Sistema Nacional de Salud. Entre las acciones necesarias, destacó la ampliación de las plazas de formación, asegurar plazas de especialistas y Medicina Familiar y Comunitaria, agilizar la homologación de profesionales extracomunitarios, crear un programa de formación para Urgencias y Emergencias, y rectificar la decisión de desmantelar MUFACE.
El presidente de Castilla y León señaló que, por su parte, la Junta ha mejorado la plantilla de profesionales, aumentado las plazas de formación y ha trabajado en la fidelización de los residentes.
Política migratoria
En cuanto a la gestión migratoria, que es competencia nacional, Fernández Mañueco exigió al Gobierno de España una política integral, planificada y coordinada con todas las comunidades autónomas, que permita controlar las fronteras y fomente la inmigración regular vinculada al empleo, dotando de más recursos y una financiación adecuada.
Sobre este tema, aseguró que Castilla y León es una tierra de acogida y, cumpliendo con sus compromisos de solidaridad, ha aumentado un 260% las plazas para atender a menores no acompañados desde 2021.