Mañueco exige al Gobierno agilizar el Plan Director del Corredor Atlántico
El presidente de la Junta solicita al Gobierno el impulso de las infraestructuras pendientes en el territorio
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asistió al acto de inauguración del Viaducto de «El Castro» en la A-6, que vuelve a conectar las localidades de Vega de Valcarce (León) y Piedrafita do Cebreiro (Lugo), después de cerca de dos años de obras después de su derrumbe en el año 2022. El evento contó con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Durante su intervención, según conocimos en THE OBJECTIVE, Fernández Mañueco insistió en la necesidad de que el Gobierno de España impulse con urgencia un Plan Director del Corredor Atlántico en su totalidad. Este plan debe incluir plazos y recursos equivalentes a los del Corredor Mediterráneo.
Corredor Atlántico
Según el presidente de Castilla y León, el Corredor Atlántico es una infraestructura clave para el noroeste peninsular y resulta esencial para garantizar la competitividad económica, generar empleo y reforzar la cohesión territorial tanto de la Comunidad como del resto de España.
Fernández Mañueco también reclamó actuaciones prioritarias como el nudo ferroviario del Manzanal, un punto estratégico para conectar Castilla y León con el norte de España. Además, instó a acelerar el estudio de viabilidad de esta infraestructura para cumplir los compromisos establecidos con la Unión Europea.
El presidente subrayó la importancia de mejorar la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada hacia Vigo y La Coruña, finalizar cuanto antes la autovía Ponferrada-Orense y avanzar en la Ruta de la Plata como eje estratégico para el desarrollo del oeste peninsular.
Viaducto de «El Castro»
Fernández Mañueco destacó la reapertura del Viaducto de «El Castro» en la A-6 como una infraestructura vital para la comunicación entre Castilla y León y Galicia, que fomenta el desarrollo económico de ambas comunidades.
Finalmente, resaltó el valor de la colaboración público-privada como herramienta clave para maximizar las inversiones en infraestructuras, promover la creación de empleo y actividad económica, y contribuir a fijar población en Castilla y León.
Mensaje de fin de año
En su mensaje de fin de año, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la estabilidad de Castilla y León y el papel clave que la Comunidad siempre ha desempeñado en la prosperidad de España. Además, reafirmó el compromiso de Castilla y León como una pieza fundamental en el futuro del país.
Desde la Catedral de León, reconocida como el primer Monumento Histórico Nacional de España hace 180 años, Fernández Mañueco subrayó que, gracias al esfuerzo conjunto de las personas de Castilla y León, la Comunidad sigue consolidándose como un lugar atractivo para vivir. Resaltó la estabilidad que ofrece, las oportunidades para los jóvenes, la protección para las familias y las personas mayores, y la alta calidad de vida que garantiza tanto en el medio rural como en las ciudades.