Furgonetas de la Policía Nacional emitirán el DNI en las zonas rurales de Castilla y León
La Delegación del Gobierno busca facilitar los trámites burocráticos y evitar desplazamientos a los ciudadanos
![Furgonetas de la Policía Nacional emitirán el DNI en las zonas rurales de Castilla y León](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/la-provincia-de-leon-estrena-vehiculos-para-expedir-el-dni-y-pasaporte-en-solo-diez-minutos-el-bierzo-digital-scaled-1-2.jpg)
Unidades móviles de la Policía Nacional. | Bierzo Digital
Desde el pasado martes, las provincias de León, Salamanca, Burgos y Valladolid cuentan con nuevas Unidades Móviles de Documentación (Vidoc) de la Policía Nacional, unidades móviles diseñadas y pensadas para facilitar un trámite que todos los ciudadanos tenemos que hacer, ya sea para expedir un nuevo documento o para renovarlo cuando caduca, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Estos vehículos, diseñados para facilitar la expedición de documentos, permitirán a los vecinos de las zonas rurales tramitar el DNI y el pasaporte sin necesidad de desplazarse a las capitales de provincia o a los municipios con Unidades de Documentación fijas.
Facilitar los trámites
En la presentación de esta iniciativa, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó que el objetivo de la medida es simplificar la vida a aquellos que habitualmente deben recorrer largas distancias para realizar estos trámites. «Ahora, los ciudadanos podrán resolver el proceso directamente en su propio municipio, eliminando la incomodidad del desplazamiento y el proceso burocrático», explicó Sen.
El despliegue de estas Unidades Móviles ha sido recibido con gran interés por los habitantes de las zonas más alejadas, quienes hasta ahora se veían obligados a realizar desplazamientos largos y a veces complicados para poder obtener documentos oficiales.
Acceso a los servicios
Esta medida no solo busca facilitar el acceso a los servicios, sino también mejorar la eficiencia de los trámites, haciendo que el proceso sea más rápido y menos costoso.
Además, la implementación de las Unidades Móviles es un paso más hacia la modernización y descentralización de los servicios públicos en Castilla y León. Con el objetivo de llegar a cada rincón de la comunidad, la Policía Nacional planea ampliar la cobertura de estas unidades móviles, beneficiando a un mayor número de ciudadanos que hasta ahora estaban desatendidos por la falta de oficinas cercanas.
Igualmente, Sen señaló que «con la puesta en marcha de estos vehículos, los habitantes de los pueblos podrán tener sus documentos en solo diez minutos, en lugar de los tres días que se tardaba antes».