Salamanca renovará 3,6 km de tuberías en 25 calles
El Ayuntamiento destina 1,2 millones a mejorar el suministro en seis barrios

La concejala María José Coca ofrece detalles en rueda de prensa sobre la renovación de la red de abastecimiento de agua en Salamanca. | Ayto Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca avanza en la modernización de la red de abastecimiento de agua con la renovación de 3.693 metros de tuberías en 25 calles de la ciudad. La comisión de Medio Ambiente tratará este miércoles la aprobación de cinco nuevos proyectos en los barrios de Pizarrales, Blanco, Vidal, Prosperidad, El Rollo y Chinchibarra, con una inversión de 1.285.989,36 euros, según apuntan fuentes municipales en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE.
El plan municipal de renovación de la red de abastecimiento de agua en Salamanca continúa con nuevas obras en distintos barrios de la ciudad. Mientras avanzan los trabajos en 15 calles de Chamberí y se preparan las intervenciones en Gran Capitán y La Vega, la comisión de Medio Ambiente estudiará este miércoles la aprobación de cinco nuevos proyectos que supondrán una inversión de casi 1,3 millones de euros.
Según la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, las actuaciones incluirán la sustitución de 3.693 metros de tuberías en 25 calles. Con esta ampliación, la renovación de la red en el actual mandato supera los 12,6 kilómetros de tuberías en 57 calles, con una inversión total de 3,3 millones de euros. Esta inversión se suma a los 21,5 kilómetros renovados en el mandato anterior, con un presupuesto superior a 8,7 millones de euros.
Los proyectos aprobados beneficiarán a seis barrios:
- Pizarrales y Blanco: Renovación de 940 metros en las calles Alfareros, Marineros y Profesor Lucas, con un presupuesto de 444.491,95 euros.
- Vidal: Sustitución de 553 metros de tuberías en las calles Carpinteros, Cuchilleros, Curtidores, Pescadores, Tapiceros, Vidrieros y Joyeros, con una inversión de 189.992,74 euros.
- Prosperidad: Obras en el Camino de las Aguas y las calles Jorge Ibor y Villaviciosa, sumando 436 metros con un coste de 174.473,92 euros.
- El Rollo: Renovación de 772 metros en calles como Fuengirola, Ferral, Gerona, Mieres, La Coruña, Fontiveros y otras, con una inversión de 206.978,96 euros.
- Chinchibarra: Sustitución de 992 metros en la avenida de San Agustín y la calle Docencia, con un presupuesto de 270.051,79 euros.
Además de la sustitución de las tuberías, los trabajos incluirán la renovación de acometidas domiciliarias, la instalación de bocas de riego, hidrantes contraincendios y sistemas de drenaje.
Ahorro y modernización del sistema de abastecimiento
Desde la implantación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017, Salamanca ha logrado un ahorro neto de 17,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo anual de toda la ciudad. Este sistema, que regula la presión en función de la demanda, ha permitido reducir las roturas en la red un 17,4% en 2024 respecto al año anterior y un 56,1% en comparación con 2017. Además, ha extendido la vida útil de las tuberías en 16 años.
El GAP se gestiona desde la planta potabilizadora, donde los profesionales del Servicio de Aguas monitorizan en tiempo real más de 10.000 datos diarios para optimizar el suministro y minimizar averías. Gracias a esta modernización, el Ayuntamiento busca garantizar un servicio de mayor calidad para los ciudadanos y reducir las pérdidas de agua en la red.