Valladolid y su Semana Santa conquistan Madrid
La celebración vallisoletana se presenta en la capital con un pregón a cargo de José Vicente de los Mozos

Jesús Julio Carnero, Isabel Díaz Ayuso, José Vicente de los Mozos y Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de presentación de la Semana Santa de Valladolid en Madrid. | JCyL
La Semana Santa de Valladolid ha mostrado toda su grandeza en Madrid con un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La Junta de Cofradías de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha organizado este evento inédito, cuyo pregón ha estado a cargo de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid y diputado de Honor de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, según información que recoge THE OBJECTIVE. De los Mozos, quien fue presidente de Renault España, es una figura muy apreciada en Valladolid por su estrecha vinculación con la ciudad.
Un evento con destacadas autoridades
El acto ha contado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Miguel Vegas, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Durante su intervención, Carnero ha destacado: «La Semana Santa de Valladolid emociona por su paisaje urbano, cultural y artístico histórico, que relaciona el pasado con el presente y el futuro. Es un patrimonio vivo para descubrir y disfrutar». Además, ha animado a los madrileños a descubrir esta manifestación religiosa y visitar Valladolid.
Por su parte, José Vicente de los Mozos ha descrito la Semana Santa de Valladolid como «austera y sencilla, pero imponente y llena de vida». También ha resaltado la devoción con la que los vallisoletanos viven esta celebración y la riqueza de sus procesiones, que inundan la ciudad con aromas de incienso y el sonido de campanas, tambores y marchas procesionales.
El impacto cultural y económico de la Semana Santa
Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado: «La Semana Santa de Castilla y León es un atractivo turístico de primer nivel, con nueve celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. Su impacto contribuye a consolidar la Comunidad como un destino turístico de calidad, con una amplia oferta de tradiciones, patrimonio, naturaleza y enogastronomía».

El presidente de la Junta ha valorado el esfuerzo de las cofradías y hermandades, así como el papel de la Iglesia en la conservación de este patrimonio cultural y religioso. Además, ha destacado que cada euro invertido en la Semana Santa genera más de 14 euros de retorno económico.
El evento ha servido para reforzar la promoción de la Semana Santa de Valladolid como una de las más importantes de España y para consolidar su papel como referente cultural y turístico a nivel nacional e internacional.