Vox exige la dimisión de Santonja en Castilla y León, a pesar de haber sido propuesto por ellos
David Hierrro, sustituto de García-Gallardo, asegura que existe “negligencia y dejación de funciones en la Consejería”

Gonzalo Santonja, consjero de Cultura de la Junta de Castilla y León junto a Víctor Caramanzana. | JCyL
La formación política liderada por Santiago Abascal en Castilla y León, ha dado un nuevo paso para distanciarse políticamente del Gobierno de la Junta de Castilla y León, pidiendo la dimisión del Director General de Patrimonio. El portavoz de la formación, David Hierro, exige la dimisión tras los recientes “atentados perpetrados contra varios yacimientos arqueológicos en la región», según señalan fuentes de la formación en una declaraciones de las que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
De esta forma, el grupo parlamentario de Vox exige igualmente la dimisión del que fuera su consejero de Cultura, Turismo y deporte, Gonzalo Santonja, solicitud de dimisión que llega en un contexto de creciente tensión entre Vox y el gobierno autonómico, liderado por Alfonso Fernández Mañueco.
La relación entre ambas formaciones se ha enrarecido de forma evidente, pese a que ambas fueron socios de Gobierno desde el inicio de la legislatura, formando parte del ejecutivo en calidad de socios.
“Atentados al patrimonio”
El nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha señalado que “han sido tres los atentados contra nuestro patrimonio arqueológico en los últimos meses: la calzada romana de Castrocalbón (León), el yacimiento prerromano de Pintia (Valladolid) y, hace unos días, el campamento romano de Santibáñez de la Peña (Palencia)».
Hay que recordar, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, que los yacimientos que señala David Hierro, son yacimientos únicos y de gran valor histórico, y lo más alarmante para el portavoz “es que todos se han producido con el mismo modus operandi”. Para Vox, queda claro que “el Director General de Patrimonio no ha hecho su trabajo de proteger nuestro patrimonio arqueológico en Castilla y León».
“Cuando los ataques contra el patrimonio pasan de ser algo raro a ser casi una rutina, como ha sucedido en los últimos tiempos, solo podemos hablar de negligencia, irresponsabilidad y dejadez por parte de quienes gestionan estos temas en la administración autonómica», señaló el portavoz de la formación conservadora.
Defensa del patrimonio
David Hierro señaló igualmente que “desde Vox propusimos y conseguimos que se aprobara una nueva Ley de Patrimonio para Castilla y León, tras 22 años sin una actualización, pusimos especial énfasis en el Título Cuarto de la ley, que establece la corresponsabilidad de las Administraciones Públicas en la protección y conservación del patrimonio».
Por último, recordó que la Ley de Patrimonio “obliga a las Administraciones a colaborar con propietarios, poseedores y titulares de derechos sobre bienes del patrimonio cultural de Castilla y León, ayudando con asesoría técnica y apoyos económicos para su conservación».