The Objective
Castilla y León

Castilla y León equipará sus centros de día con tecnología interactiva

Las pantallas digitales ayudarán a prevenir la dependencia y combatir la soledad de los mayores

Castilla y León equipará sus centros de día con tecnología interactiva

Una usuaria del centro de día Burgos III muestra a la vicepresidenta Isabel Blanco algunas de las actividades que realizan en el centro. | JCyL

La Junta de Castilla y León instalará pantallas interactivas con cámara en los 47 centros de día autonómicos para promover el envejecimiento activo y saludable de la población mayor. La medida, anunciada este viernes por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al centro de día Burgos III, busca reforzar la autonomía, el bienestar y la conexión social de este colectivo.

Un compromiso prioritario para la Junta

El Gobierno autonómico apuesta por la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las más de 643.000 personas mayores de 65 años que residen en Castilla y León. En este contexto, según recalcan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, esta iniciativa se enmarca en la estrategia autonómica para fomentar el envejecimiento activo y saludable, un compromiso prioritario para la Junta.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate de Política General de esta semana, destacó la importancia de garantizar que los mayores «puedan desarrollar su proyecto vital con la mayor autonomía y calidad de vida posible». La medida busca facilitar el acceso a actividades físicas, lúdicas y cognitivas, tanto presenciales como online, con el fin de prevenir la dependencia y combatir la soledad no deseada.

Tecnología para mejorar la vida de los mayores

Durante su visita al centro de día Burgos III, Isabel Blanco explicó que los centros de día contarán con pantallas digitales que permitirán ampliar la oferta de actividades y facilitar la participación de quienes tienen movilidad reducida. «Queremos que nuestros mayores tengan acceso a más actividades y recursos para mejorar su bienestar físico, psicológico y social», afirmó Blanco.

Isabel Blanco se interesa por el trabajo que desarrolla el centro de día Burgos III. Foto: JCyL

Esta medida amplía la que ya se había anunciado para los locales de las federaciones y asociaciones de jubilados y pensionistas, donde estos dispositivos ayudarán a mantener la conexión social de los usuarios, incluso cuando no puedan desplazarse físicamente.

Más recursos para combatir la soledad no deseada

La Junta complementa esta apuesta con un incremento del 25% en la financiación de las asociaciones y federaciones de mayores, alcanzando los 650.000 euros, para extender sus actividades a más municipios y reforzar su papel en la lucha contra el aislamiento social.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará 115.000 euros a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas para crear 40 nuevos espacios de encuentro en la Comunidad. Esta iniciativa se suma a programas como el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’, los viajes del ‘Club de los 60’, el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ y los proyectos de convivencia intergeneracional.

Publicidad