The Objective
Castilla y León

La gastronomía impulsa el turismo en Castilla y León: 550 millones en restauración en 2024

Mañueco destaca el turismo como motor económico tras recibir Castilla y León 9 millones de visitantes en 2024

La gastronomía impulsa el turismo en Castilla y León: 550 millones en restauración en 2024

I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León. | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el papel clave de la gastronomía en la proyección internacional de Castilla y León durante la I Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Una cocina monumental’, celebrada en Salamanca.

El evento, organizado por la Junta, ha reunido a referentes del sector, incluidas 32 estrellas Michelin, la mitad procedentes de la Comunidad, tal y como hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.

Mañueco ha señalado que Castilla y León cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España, es líder en turismo rural y un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo.

En 2024, el gasto en restauración alcanzó los 550 millones de euros y la región superó los 9 millones de visitantes, un 5% más que en 2023. Salamanca destacó con un crecimiento del 9,3%.

Además, las exportaciones alimentarias batieron récords, alcanzando los 3.485 millones de euros, un 42% más que hace cuatro años. El sector vitivinícola también creció, con un aumento del 38% en exportaciones en ese mismo periodo.

La despensa de Europa

El presidente afirmó que Castilla y León es «la despensa de Europa», con más de 70 figuras de calidad reconocidas. Para reforzar este liderazgo, la Junta impulsa una nueva estrategia bajo el sello Tierra de Sabor.

La cumbre, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, la Universidad y Hosturcyl, ha convertido a la ciudad en epicentro de la gastronomía internacional, con talleres, degustaciones y ponencias de chefs de prestigio nacional e internacional.

Importancia del turismo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la importancia del turismo como uno de los principales motores económicos de Castilla y León.

Además, Mañueco señaló que «somos una tierra de historia, patrimonio y sabor, y eso nos convierte en un destino único».

La Junta continúa impulsando iniciativas que refuercen esta posición estratégica y fomenten un modelo turístico sostenible, de calidad y vinculado al desarrollo del territorio.

Publicidad