Mañueco activa la tarjeta BUSCyL para que los empadronados viajen gratis en Castilla y León
La Junta extiende su modelo público de movilidad con rutas metropolitanas e interurbanas sin coste

El presidente Mañueco presenta en León la nueva tarjeta de transporte gratuito en autobús. | JCyL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en León la nueva tarjeta BUSCyL, que permitirá a todos los empadronados en la Comunidad viajar gratis en las rutas públicas gestionadas por el Gobierno autonómico. La medida se desplegará de forma progresiva a partir del 1 de julio y se completará antes de noviembre. Tal y como recalcan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que superará los 15 millones de desplazamientos gratuitos al año.
Una tarjeta personal, gratuita y sin límite de viajes
La tarjeta BUSCyL, en formato físico o digital, será personal y nominativa. Los usuarios podrán solicitarla desde el 1 de julio, y funcionará también como monedero recargable para personas no empadronadas o acompañantes.
El nuevo sistema comenzará su implantación con los casi 270.000 menores de 15 años de la Comunidad, que podrán usar un bono QR gratuito desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, todos los bonos se integrarán en la tarjeta definitiva.
Desde el 1 de septiembre, el transporte metropolitano será gratuito en las áreas urbanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, con más de 9 millones de desplazamientos al año. La gratuidad se extenderá progresivamente al transporte interurbano, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, en 742 rutas de titularidad autonómica.
«Este paso representa un avance decisivo en la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos», ha subrayado el presidente.

Un modelo referente en transporte público y cohesión territorial
Una vez finalizada la implantación, todos los empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis e ilimitadamente en las 2.629 rutas y 243 concesiones que operan en la Comunidad, gestionadas por 111 empresas de transporte.
La tarjeta BUSCyL refuerza el modelo de movilidad pública de la Junta y se suma al bono rural gratuito de transporte a la demanda, ya en funcionamiento en más de 1.800 rutas, con cerca de 250.000 usuarios.
«Castilla y León ya es un ejemplo en sanidad, educación y servicios sociales; ahora también lo será en transporte», ha asegurado Fernández Mañueco durante su intervención.
Críticas al mapa estatal y defensa del transporte como servicio esencial
El presidente ha reclamado al Gobierno central que reconsidere la aplicación del Mapa Estatal de Transporte, una medida que implicaría suprimir 474 paradas en 346 municipios de la Comunidad.
«Seguiremos defendiendo un modelo de transporte que garantice la cohesión territorial y las oportunidades para todos, vivan donde vivan», ha afirmado.
En 2024, Castilla y León registró 14.888.810 viajes, siendo Valladolid la provincia con más volumen (4.452.990), seguida de Salamanca (4.363.266) y León (3.409.847).