Mañueco exige a Azucarera mantener la actividad en la fábrica de La Bañeza
La Junta propone un ERTE y defiende alternativas industriales para evitar el cierre

Mañueco mantiene en Madrid un encuentro con directivos de Azucarera. | JCyL
Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado este miércoles en Madrid su rechazo al plan de reestructuración de AB Azucarera en Castilla y León durante una reunión con su consejero delegado, Juan Luis Rivero. El presidente de la Junta exige garantizar el empleo, mantener la actividad agrícola y preservar la viabilidad de la planta de La Bañeza, en León. Según avanza el Gobierno regional en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE, la empresa se compromete a estudiar un cambio de ERE a ERTE y asumir los costes del transporte de la remolacha hasta la planta de Toro (Zamora).
La Junta defiende la viabilidad de la planta leonesa
Durante el encuentro, Mañueco ha asegurado que la fábrica de La Bañeza sigue siendo viable y ha pedido a la compañía que sustituya el ERE por un ERTE, con el fin de preservar los puestos de trabajo. La Junta trasladará esta propuesta a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, competente en la materia.
El presidente también ha instado a la empresa a explorar nuevas líneas industriales que permitan mantener la presencia de Azucarera en la comarca. «Queremos una alternativa que garantice empleo y futuro», ha defendido Mañueco.
Azucarera acepta medidas para asegurar la logística y la actividad remolachera
La compañía se compromete a garantizar la actividad agrícola y a mantener la logística asociada a la producción remolachera. También asumirá el sobrecoste del transporte de la remolacha desde los puntos de origen hasta la planta de Toro, en Zamora, si finalmente se traslada la producción.
En la reunión también han participado Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera; Isabel Vasserot, responsable de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad; y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.