The Objective
Castilla y León

El PP respalda la tarjeta Buscyl y defiende su impacto en la movilidad en Castilla y León

La Junta garantiza transporte gratuito para empadronados a partir del 1 de julio

El PP respalda la tarjeta Buscyl y defiende su impacto en la movilidad en Castilla y León

Los procuradores populares por Valladolid durante la rueda de prensa sobre la tarjeta Buscyl. | Israel Arnanz

Los procuradores del Partido Popular por Valladolid apoyan la tarjeta Buscyl, presentada por Alfonso Fernández Mañueco el pasado 26 de mayo, y destacan su valor como una medida estructural que mejora la movilidad pública y la calidad de vida en Castilla y León. El sistema permitirá viajar gratis en autobús a todos los ciudadanos empadronados en la Comunidad, con una implantación por fases a lo largo de 2025.

El PP presenta la tarjeta Buscyl como un avance social y territorial

Los procuradores del PP por Valladolid —María Antonia López Sáenz de Santamaría, Noemí Rojo Sahagún y Ramiro Ruiz Medrano— subrayaron este lunes el compromiso de la Junta con una movilidad «accesible, equitativa y sostenible».

Según información recogida por THE OBJECTIVE en la rueda de prensa de los procuradores del Partido Popular por Valladolid, esta iniciativa forma parte de la política estructural del Gobierno autonómico para garantizar el acceso universal al transporte público en el medio rural y urbano.

La procuradora popular y alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, López Sáenz de Santamaría, aseguró que la tarjeta Buscyl «mejorará la calidad de vida de los castellanos y leoneses y generará nuevas oportunidades en todo el territorio». Además, destacó que la medida favorece el ahorro familiar, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social.

Durante la presentación oficial de la tarjeta Buscyl, celebrada el pasado 26 de mayo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que «el transporte es un pilar esencial del estado del bienestar, ya que garantiza el acceso a servicios como la sanidad y la educación, sin importar el lugar de residencia».

Los representantes populares insistieron en que «frente a quienes suprimen paradas de autobús y tren, como hace el Gobierno de España, la Junta apuesta por fortalecer el tejido territorial de la Comunidad».

Transporte gratuito desde el 1 de julio para menores de 15 años

La implantación de la tarjeta se realizará en tres fases. A partir del 1 de julio, todos los menores de 15 años empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis en las 2.628 rutas autonómicas. Para ello, ya pueden solicitar su tarjeta en la web oficial www.buscyl.es, en el teléfono 012 o en las oficinas de registro de la Junta.

Este primer paso beneficiará a una población estimada de 296.626 menores, que podrán utilizar la tarjeta física hasta el 31 de diciembre de 2025. Después, se integrará con la tarjeta general para empadronados.

La gratuidad total llegará a toda la población antes de noviembre

El 1 de septiembre, los empadronados mayores de 15 años podrán viajar gratuitamente en el transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. La gratuidad total en el transporte interurbano se aplicará progresivamente hasta el 31 de octubre.

En la provincia de Valladolid, la medida cubrirá 298 rutas, que en 2024 registraron más de 4,4 millones de trayectos. A nivel autonómico, el sistema afecta a 14,8 millones de desplazamientos anuales.

La Junta acompañará esta medida con una inversión de 34 millones de euros, cofinanciada con fondos MMR, para implantar un Sistema Inteligente de Transportes (ITS) que digitalizará la red de autobuses autonómicos. «Este sistema será más seguro, eficiente y adaptado a las necesidades de Castilla y León», afirmaron los procuradores.

Publicidad