The Objective
Castilla y León

La Junta de Castilla y León aumenta el presupuesto de las ayudas al alquiler

Alfonso Fernández Mañueco expondrá los detalles sobre esta medida el próximo lunes 14 de julio

La Junta de Castilla y León aumenta el presupuesto de las ayudas al alquiler

Viviendas en Valladolid que serán demolidas para promoción de vivienda pública de la Junta. | E.Press

En el Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) del próximo miércoles 9 de julio, se aprobará el crédito presupuestario para resolver la última convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, según ha adelantado María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta. Además, la directora ha garantizado que estas ayudas se resolverán antes de que concluya el plazo, que finaliza el 31 de julio.

Así lo ha señalado Pardo este martes durante la presentación de un proyecto construcción de un edificio para vivienda pública en la plaza de Los Vadillos de Valladolid, al ser preguntada por la situación de estas ayudas, sobre las que ha asegurado que “probablemente” el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dará “noticias importantes” sobre el asunto el próximo lunes, 14 de julio.

Desde la dirección han asegurado que, desde la finalización del plazo de presentación y cierre de la convocatoria de ayudas, fijada el pasado 31 de enero, la Junta cuenta con seis meses para la resolución final de las ayudas, por lo que el plazo terminará el 31 de julio. Así, Pardo, da por hecho que la Junta va a resolver las ayudas antes de la fecha, mientras enviaba «un mensaje de tranquilidad» a todos los solicitantes de dichas ayudas para asegurarles que, «por noveno año consecutivo se va a volver a cumplir el compromiso de que todas las personas que cumplen los requisitos van a obtener la ayuda del alquiler».

La Junta de Castilla y León ha incrementado el presupuesto para las ayudas, y ha afirmado que en el Bocyl se verá reflejado el incremento «Sabiendo ya lo que se necesita a mayores» añadió la Directora. «Cuando convocamos, convocamos con un crédito inicial y a partir de ahí, cuando ya sabemos cuánto dinero necesitamos, incrementamos el crédito presupuestario y ya estamos en condiciones de resolver», ha detallado María Pardo.

El próximo lunes, 14 de julio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de dar los «datos específicos» sobre el resultado de las ayudas al alquiler. Pardo, ha asegurado que «desde que se han puesto en marcha las ayudas son ya más de 110.000 familias las que han podido acceder a estas ayudas y más de 120 millones de euros destinados solo a esta política de ayudas al alquiler».

El presupuesto total de la convocatoria actual era de 19.572.052 euros, ampliables hasta los 50 millones, de los cuales 18.926.212 euros serán otorgados a los colectivos generales y 645.840 euros están reservados a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Además, las ayudas cubren entre el 50% y el 75% del alquiler mensual, dependiendo de las características del solicitante y de la ubicación de la vivienda. Los límites de renta subvencionable varían entre 450 y 550 euros mensuales para vivienda completa, y entre 150 y 200 euros cuando solo se trata de una habitación, existiendo aumentos para casos determinados.

Publicidad