Empiezan los campamentos para niños de Cruz Roja en Valladolid
Las actividades están destinadas a menores de entre seis y 14 años, desde este 14 de julio y hasta el 22 de agosto

Niños participantes en ediciones anteriores de los campamentos organizados por Cruz Roja. | | Cruz Roja
Cruz Roja Juventud pone en marcha ‘Lúdika’, un conjunto de actividades para verano para niños, con el objetivo de que puedan disfrutar de ellas sin que las «circunstancias socioeconómicas de su familia sean un condicionante», como ha explicado la organización. En ocasiones, la falta de acceso de estas familias a programas de ocio origina que sufran dificultades para poder encargarse de los menores, durante los meses de verano, concretamente en el periodo no lectivo.
‘Lúdika’ está destinado a niños de entre seis y 14 años, con la intención de lograr la conciliación familiar entre las familias usuarias de Cruz Roja en la provincia. Además, de esta manera, los más pequeños de la casa pueden divertirse mientras continúan su formación, en un espacio lúdico-formativo donde se promueve «la educación, la inclusión social, la sensibilización y la participación».
Este proyecto cuenta con un total de 50 plazas y su organización está dividida por semanas con una temática común, el tiempo. Así, la próxima semana las actividades comenzarán con una catástrofe del futuro, y los niños tendrán que ‘viajar’ al pasado para evitarla, recorriendo la prehistoria, la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea.
El programa cuenta también con varias excursiones para aumentar la experiencia de los participantes. Se incluyen visitas culturales y recreativas como el Museo de Historia Natural en el centro educativo ‘García Quintana’, el Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid, el Castillo de Fuensaldaña y una jornada de aventura con canoas en el embalse de Husillos.
Las actividades se desarrollarán hasta el 22 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, mayoritariamente en la sede de Cruz Roja en Valladolid, de la calle Pólvora, y en el patio del colegio Federico García Lorca. Para sacar adelante este proyecto, Cruz Roja Juventud cuenta, con sus voluntarios y con la colaboración de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.