The Objective
Castilla y León

La Junta de Castilla y León lanza el Bono Infantil de 200 euros para familias con hijos de 4 a 12 años

Isabel Blanco destaca que esta ayuda impulsa la conciliación familiar en toda la comunidad

La Junta de Castilla y León lanza el Bono Infantil de 200 euros para familias con hijos de 4 a 12 años

La vicepresidenta Isabel Blanco conversa con dos niños participantes en el programa ‘Conciliamos Verano’ en el colegio Cardenal Mendoza de Valladolid. | JCyL

Las familias de Castilla y León con hijos de entre 4 y 12 años pueden solicitar desde hoy el Bono Infantil de 200 euros, una nueva ayuda directa que cubre actividades fuera del horario escolar. La convocatoria, publicada este lunes en el BOCyL, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Esta medida forma parte del Plan Familias de la Junta, una estrategia que busca facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en los hogares con menores a cargo.

Una ayuda directa para la conciliación

La nueva subvención del Gobierno autonómico está dirigida a progenitores trabajadores con hijos de entre 4 y 12 años, siempre que los ingresos familiares no superen los 55.000 euros anuales —o la mitad, si se trata de familias monoparentales—.

La Junta destina a esta línea un presupuesto inicial de 16 millones de euros, con posibilidad de ampliación para cubrir toda la demanda. El objetivo es llegar a unas 80.000 familias de Castilla y León.

Tal y como recalcan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el Bono Infantil permitirá financiar actividades educativas, culturales, deportivas o formativas, como clases de idiomas, talleres de programación, actividades artísticas o extraescolares organizadas en el propio colegio fuera del horario lectivo.

El apoyo a las familias es una prioridad

Durante una visita al colegio Cardenal Mendoza de Valladolid, donde participan 261 menores en el programa estival ‘Conciliamos’, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las familias: «Este bono es una medida más para facilitar la conciliación. Tal y como siempre ha mantenido el presidente Mañueco, el apoyo directo a las familias es una prioridad para la Junta».

Blanco ha recordado que el nuevo Bono Infantil da continuidad al Bono Concilia, destinado a menores de 0 a 3 años, y forma parte de un conjunto de ayudas diseñadas para cubrir todas las etapas de la infancia. «Queremos que ningún hogar tenga que renunciar a actividades fuera del aula por cuestiones económicas. La conciliación no debe ser un lujo, sino un derecho», ha afirmado la vicepresidenta ante los medios, durante su visita al programa ‘Conciliamos Verano’ en Valladolid.

En el centro de la imagen, Isabel Blanco y Rodrigo Nieto, concejal de Familia y Servicios Sociales de Valladolid, durante su visita al programa ‘Conciliamos’. Foto: JCyL

El programa ‘Conciliamos’ sigue creciendo

En su edición de verano, el programa ‘Conciliamos’ ofrece actividades lúdicas a niños de entre 3 y 12 años —hasta los 14 en caso de necesidades educativas especiales— en todos los periodos no lectivos del calendario escolar.

‘Conciliamos’, un recurso cada vez más utilizado por las familias de Castilla y León para conciliar durante las vacaciones escolares. Foto: JCyL

Este verano, más de 10.800 menores participan en el primer periodo, repartidos en 194 centros de 182 localidades, lo que representa un 12,5% más que en 2023. En la provincia de Valladolid, se desarrolla en 38 centros con 3.864 menores.

La Junta ha destinado 4 millones de euros a esta edición, un 46% más que el año anterior. El 85% de las sedes se ubican en el medio rural, lo que garantiza la accesibilidad territorial de este recurso.

Publicidad