The Objective
Castilla y León

El PP acusa al Ministerio de Óscar Puente de frenar los aeropuertos de Castilla y León

Critican que la subida del 6,5% de las tasas de Aena ahoga a las infraestructuras regionales

El PP acusa al Ministerio de Óscar Puente de frenar los aeropuertos de Castilla y León

Viajeros en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Partido Popular ha cargado contra el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente por lo que considera un abandono deliberado de los aeropuertos de Castilla y León. Según información recogida por THE OBJECTIVE, los populares denuncian la falta de una estrategia estatal para impulsar la conectividad aérea en la comunidad, lo que estaría provocando una pérdida constante de rutas, frecuencias e inversiones.

Denuncian abandono y falta de estrategia para los aeropuertos regionales

Castilla y León sigue perdiendo conexiones aéreas mientras el Gobierno central, en palabras del PP, «mira hacia otro lado». Los populares acusan al Ministerio de Transportes de aplicar políticas que penalizan aún más a unas infraestructuras ya debilitadas, alejando a la comunidad de los grandes ejes de movilidad del país.

El reciente anuncio de Aena de subir un 6,5% las tasas aeroportuarias en 2026 ha intensificado las críticas. Los diputados del PP Héctor Palencia, José Vicente Marí Bosó y Cristina Teniente consideran esta decisión una muestra más del «abandono sistemático del Gobierno hacia el medio rural y la España interior».

El PP exige explicaciones y advierte de ilegalidad en la subida de tasas

Los representantes populares, según publicó la Agencia Ical, han registrado una pregunta en el Congreso para exigir explicaciones al Gobierno. Héctor Palencia, diputado por Ávila, subrayó que esta subida «empuja a los aeropuertos de España, y especialmente a los de Castilla y León, a seguir perdiendo vuelos y oportunidades por culpa de la política errática de Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes».

Palencia recordó que Aena cerró 2024 con un beneficio histórico de 1.934 millones de euros, un 81,8% más que en 2023. Además, la CNMC ya paralizó una subida similar prevista para 2025 por contradecir el Documento de Regulación Aeroportuaria (2022–2026).

«Desde el Partido Popular advertimos que esta subida no es legal y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya la tumbó en 2025, y todo apunta a que volverá a hacerlo», afirmó el diputado.

Finalmente, el PP plantea varias preguntas al Ejecutivo: «¿A dónde van a ir esos beneficios? ¿Se utilizarán para garantizar vuelos a precios razonables? ¿Tiene previsto el Gobierno ampliar rutas y frecuencias en los aeropuertos regionales? ¿Se destinarán a ejecutar las inversiones urgentes que muchas infraestructuras necesitan?».

Publicidad