La Junta de Castilla y León convoca nuevas ayudas para impulsar el autoempleo juvenil
La cuantía se sitúa en un máximo de 18.000 euros por persona beneficiada

Imagen de archivo de jóvenes emprendedores. | Junta CyL
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha abierto este lunes, 11 de agosto, la convocatoria de subvenciones especialmente destinadas a fomentar el emprendimiento juvenil en Castilla y León, con ayudas que podrán alcanzar hasta un máximo de 18.000 euros por beneficiario. La iniciativa, gestionada por el Servicio Público de Empleo y cofinanciada al 60% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), cuenta con una dotación inicial de dos millones de euros, ampliable a cuatro millones.
El programa está dirigido a jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con titulación universitaria o de Formación Profesional de grado medio o superior, y que pongan en marcha un negocio vinculado a su área de formación. El objetivo es claro, «reducir barreras económicas iniciales, retener talento y favorecer la creación de empleo juvenil en la Comunidad», según han explicado desde la Junta de Castilla y León.
La base de la cuantía de la subvención será de 12.000 euros, un 50% más que en convocatorias anteriores. A esta cantidad podrán sumarse incentivos acumulables de 1.000 euros cada uno por diferentes conceptos. Estos complementos se otorgarán si el proyecto se engloba en sectores estratégicos como sostenibilidad energética, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad o gestión del agua.
También se otorgarán si el solicitante pertenece a colectivos desfavorecidos como parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres, inmigrantes, emigrantes retornados o afectados por expedientes de regulación de empleo, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes con cargas familiares. Adicionalmente, podrán aumentar la ayuda si el negocio se encuentra en municipios de menos de 5.000 habitantes o en zonas incluidas en programas territoriales de fomento.
Podrán optar a estas ayudas económicas quienes hayan causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad de su colegio profesional entre el 3 de agosto de 2024 y el 1 de septiembre de 2025, ambos incluidos El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el martes, 12 de agosto, y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre de 2025. La adjudicación se realizará en régimen de concesión directa y por orden de entrada de las solicitudes completas.