Activos varios incendios de gravedad uno y dos en León, Ávila, Zamora y Palencia
Los expertos apuntan a que varios de los fuegos que asolan Castilla y León pueden ser provocados

Bomberos trabajando en el incendio, en Molezuelas de la Carballeda, Zamora. | Emilio Fraile / E. Press
Hasta cuatro fuegos permanecen activos en nivel dos de gravedad dos en Castilla y León y otros cuatro alcanzan ya el nivel uno en las provincias de León, Ávila, Zamora y Palencia, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Concretamente, permanece activo y con un índice de gravedad dos el fuego de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, que comenzó sobre las 14.30 horas de este domingo 10 de agosto, las causas del fuego aún no se han confirmado. En este momento se encuentran trabajando en la zona 43 medios para intentar extinguir el fuego lo antes posible. En este caso, la localidad ha sido desalojada, al igual que las vecinas Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosta, una evacuación que afecta a unos 700 vecinos.
Con el mismo índice de gravedad se mantiene el incendio de Yeres en León, un fuego que se activó aproximadamente el sábado 9 de agosto, a las 16.30 horas. En esta superficie actualmente trabajan en la zona 15 medios. Esta situación ha obligado a desalojar o confinar a unos 800 vecinos de varios pueblos y ha afectado al paraje natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 por la Unesco.
También en nivel dos, se encuentra el fuego de Benuza, perteneciente a la provincia de León, que lleva activo desde el pasado viernes 8 de agosto. En esta franja se encuentran trabajando otros 15 medios. El mismo día también se originó sobre las 14.45 horas en San Bartolomé de Pinares un incendio que, a pesar de que cuenta con 47 medios trabajando en la extinción, ya alcanza la gravedad dos.
Con índices de gravedad uno se encuentra activo un incendio en Villafranca de El Bierzo (León), otro en Resoba (Palencia), un tercero en Orallo (León) y un cuarto en Fasgar (León).
Mañueco apunta que los fuegos podrían ser provocados
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que, según han apuntado los expertos, varios de los incendios que afectan a la comunidad en la jornada de este lunes, 11 de agosto, podrían ser provocados, ante lo que ha subrayado que serán «implacables» con los autores de estos «atentados contra la vida y la seguridad de las personas y del patrimonio histórico y natural».
El presidente autonómico ha agradecido a los que «luchan contra el fuego» en los distintos puntos de la comunidad y ha pedido «mucha precaución a todos, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas», que en muchos pueblos han tenido que ser desalojados. Por último, ha garantizado que la «Junta ayudará a reconstruir los bienes afectados, públicos y privados”.