The Objective
Castilla y León

Segunda víctima mortal en el incendio de Molezuelas (Zamora) que pasó a León

El joven de 37 años se encontraba hospitalizado con quemaduras en el 85% de su cuerpo y en situación crítica

Segunda víctima mortal en el incendio de Molezuelas (Zamora) que pasó a León

Desalojos en León y Zamora por el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón. | Subdelegación del Gobierno

Ha fallecido uno de los siete heridos que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Se trata de Jaime Aparicio, de 37 años, uno de los jóvenes que acompañaba al primer fallecido el pasado martes 12 de agosto, cuando intentaban ayudar en la extinción del fuego que se inició en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda y que finalmente se trasladó a la provincia de León. Con este fallecimiento ya son tres las víctimas mortales por los fuegos que asolan la Península: dos en Castilla y León y uno en el de Tres Cantos (Madrid).

Según han informado las fuentes de la Delegación del Gobierno, el joven permanecía ingresado en Valladolid, donde había llegado procedente del Complejo Asistencial Universitario de León, con quemaduras en el 85% de su cuerpo y en situación crítica, tras combatir las llamas en el municipio leonés de Nogarejas.

Se trata de la segunda víctima mortal de los incendios que azotan la comunidad de Castilla y León, ya que en la tarde del martes 12 de agosto falleció también otro joven de 35 años, el vecino de La Bañeza (León) Abel Ramos, vicepresidente del Moto Club Bañezano, que ayudaba en la zona en la que ambos actuaban juntos para intentar atajar el incendio.


El fuego se declaró el domingo en Zamora, pero se expandió a la provincia leonesa el pasado lunes 11 de agosto. Ramos y Jaime quedaron atrapados ayer por la tarde por las llamas en la misma carretera de Nogarejas. Los dos jóvenes colaboraban como voluntarios en el operativo del incendio forestal, declarado nivel 2. Ramos, había donado una desbrozadora para su utilización en la extinción del fuego. «Estaba integrado en el operativo», ya que había aportado medios de apoyo, por lo que le habían asignado una tarea, según explicaba el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además de estos dos fallecidos, otras seis personas se encuentran heridas a causa de los fuegos, y están siendo atendidas en distintos centros de la Comunidad. En el Hospital Universitario Río Hortega siguen atendiendo a cinco pacientes, tres de ellos en la Unidad de Quemados de referencia regional, una mujer de 56 años, un varón de 36 y otro de 64, los tres en estado crítico y procedentes de Zamora. Así como otros dos que se encuentran en la UCI convencional, un varón de 80 en estado crítico y una mujer de 77 años con pronóstico grave, también llegados desde Zamora. El sexto herido, un varón de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León, ha sido trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado «todo su cariño en este momento insoportable» a la familia y amigos del segundo fallecido en los incendios de León. «Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable», ha señalado a través de la red social ‘X’. Además, ha indicado que no se olvida ni de los heridos ni de los vecinos que «sufren el dolor del fuego».

Publicidad