The Objective
Castilla y León

Buscyl, la red de transporte gratuito que conecta pueblos y ciudades de Castilla y León

La Junta impulsa una red pionera que busca frenar la despoblación y mejorar la movilidad en el medio rural

Buscyl, la red de transporte gratuito que conecta pueblos y ciudades de Castilla y León

La Junta adelanta un mes la gratuidad del transporte en autobús y opta por un formato digital. | La Regional

La Junta de Castilla y León implantará la gratuidad del transporte en autobús autonómico antes de que acabe septiembre. La medida abarcará más de 2.600 rutas en toda la Comunidad.

Según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, desde el 1 de septiembre los empadronados podrán viajar gratis en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Ese mismo día también comenzará el servicio gratuito en unas 200 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora.

En las semanas siguientes se incorporarán más trayectos, con una segunda fase el 15 de septiembre y la extensión completa a todas las líneas autonómicas el 30 de septiembre.

Implantación de Buscyl

La tarjeta Buscyl ya funciona desde el 1 de julio para los menores de 15 años, con más de 12.000 viajes gratuitos en un mes. Esta prueba facilitó la extensión al resto de la población.

El interés ciudadano ha sido muy alto: más de 190.000 personas (150.000 mayores de 15 años) ya han solicitado la tarjeta. Quienes facilitaron un correo electrónico reciben la tarjeta digital directamente en su email, mientras que quienes no lo hicieron la reciben por correo postal.

Solicitudes por provincias

Por provincias, las solicitudes suman 3.261 en Ávila, 15.420 en Burgos, 25.532 en León, 12.373 en Palencia, 51.952 en Salamanca, 10.519 en Segovia, 1.802 en Soria, 61.054 en Valladolid y 8.076 en Zamora.

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, destaca que este avance tecnológico estará disponible desde el 1 de septiembre. Desde esa fecha se incorporarán progresivamente más rutas interurbanas hasta cubrir las 2.610 líneas gestionadas por la Junta.

Con esta medida, la Junta reafirma su apuesta por la modernización y la igualdad de acceso al transporte público. La tarjeta digital permite implantar la gratuidad de forma rápida y homogénea, garantizando que los beneficios lleguen cuanto antes a los ciudadanos.

La tarjeta Buscyl puede solicitarse en www.buscyl.es o en oficinas de la Junta. El usuario solo debe introducir sus datos y recibirá la tarjeta digital en su correo para viajar gratis si está empadronado en Castilla y León. El servicio 012 y el Cecocyl siguen disponibles para consultas.

La Comunidad avanza hacia la gratuidad universal del transporte público con un sistema más sencillo, inmediato y seguro.

Convivencia con los bonos metropolitanos

La Junta garantiza una transición ordenada. Los bonos metropolitanos actuales siguen en vigor y convivirán con la tarjeta Buscyl hasta la plena implantación del sistema ITS.

Publicidad