The Objective
Castilla y León

Los castellanoleoneses gastan un 20% menos en vacaciones que el verano anterior

La media del desembolso por persona se sitúa en 1.160 euros, un 7% menos que la media nacional

Los castellanoleoneses gastan un 20% menos en vacaciones que el verano anterior

Aviones volando. | Boeing

En Castilla y León se ha gastado 1.160 euros de media este verano, lo que supone un 20% menos que el 2024 y un 7% menos que la media nacional, según los datos de gasto en el periodo vacacional del Observatorio Cetelem. En comparación con el verano de 2024, un 47% de los encuestados asegura que ha gastado más que el año anterior, frente al 28% que ha reconocido que ha reducido su nivel de gasto, mientras que un 25% por ciento ha viajado con el mismo presupuesto.

Así, según estos datos, el 57% de los castellanoleoneses declara haber viajado este verano, lo que supone siete puntos menos que la media nacional. Entre los encuestados que sí han viajado este verano, el gasto medio ha alcanzado los 1.226 euros, siendo el alojamiento donde más gasto se ha realizado, con una media de 660 euros, mientras que el gasto en transporte ha sido de unos 180 euros.

Respecto al tipo de viaje que se ha realizado este verano, casi ocho de cada 10 ha optado por un destino nacional, mientras que un 13% por ciento se ha decantado por viajar fuera del país, aunque existe un 6% que ha realizado ambos viajes. La principal opción son los destinos con costa, muy por encima del turismo rural y el de ciudad. Entre los gastos que más se repiten entre los veraneantes encontraríamos las visitas a restaurantes, el shopping e incluso el cine.

Por otro lado, de entre los que no han tenido la suerte de viajar, más de la mitad declara que el motivo para no haberlo hecho es porque su situación económica no se lo ha permitido. Asimismo, un 33% declara que su intención es ahorrar. El gasto medio de los que no han viajado este verano se sitúa en 540 euros. Las actividades de estos últimos no han distendido respecto a las de los viajeros, saliendo de restaurantes, yendo al cine y realizando actividades deportivas.

Publicidad