«El Gobierno que más daño ha hecho a las mujeres»: Mañueco critica al PSOE por las pulseras
Mañueco advierte sobre la «incompetencia y negligencia» de la ministra Redondo

Alfonso Fernández Mañueco en una comparecencia. | JCyL
El problema de las pulseras antimaltrato, surgido tras el cambio de modelo y proveedor por parte del Gobierno de España, ha irrumpido con fuerza en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
Durante años, estos dispositivos fueron una herramienta clave para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista. Sin embargo, desde el pasado año comenzaron a fallar y lo que antes era un sistema de confianza se ha transformado en uno de los asuntos más polémicos del debate político.
Las advertencias, tal y como publicamos en THE OBJECTIVE, no llegaron de repente. Desde 2024, asociaciones como La Volaera, en Granada, ya habían alertado de los fallos de los dispositivos. Más tarde, el propio Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ volvió a encender las alarmas. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad miró hacia otro lado, y la falta de reacción ha dejado a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad que nadie debería haber permitido.
Reacción de Mañueco
«El Gobierno sanchista, que presume de ser el más feminista de todos, es el que más daño ha hecho a las mujeres. Primero porque liberaron a centenares y centenares de agresores sexuales. Y ahora nos hemos dado cuenta de que compran pulseras antimaltrato que no funcionan y que no protegen a las víctimas», señaló el presidente de la Junta este miércoles en la sede de las Cortes.
Mañueco se refirió así al escándalo de los dispositivos fallidos en casos de violencia de género, cuya deficiencia en el registro de datos habría provocado, según recoge la Fiscalía en su memoria de 2024, numerosos sobreseimientos y absoluciones.
El Ministerio de Igualdad, bajo la dirección de la vallisoletana Ana Redondo, todavía no ha aclarado cuántos casos se han visto afectados ni en qué lugares ocurrieron. Desde el departamento insisten en que «no se ha producido ningún asesinato de mujeres», un argumento que no calma la preocupación de asociaciones y colectivos, que recuerdan que cualquier fallo en estos dispositivos deja a las víctimas en una situación de vulnerabilidad extrema.
Situación judicial de Sánchez
«Paren ya de extender la tinta de calamar para ocultar la corrupción que rodea a Sánchez en el Gobierno, en el partido y en su entorno familiar. Hoy hemos conocido cuál es el futuro que le espera a su hermano, al de Sánchez me refiero», lanzó Mañueco en su intervención en el pleno de las Cortes.
El presidente de la Junta también cargó contra la ministra de Igualdad y líder del PSOE en Castilla y León: «Pregunten a Ana Redondo cuántas mujeres han estado desprotegidas en nuestra comunidad. Mire, incompetencia, mentira, negligencia. Esa es la gestión de la representante del Partido Socialista de Castilla y León en el Gobierno Socialista de España».