Transporte gratuito para todos los empadronados en Castilla y León: la Junta culmina Buscyl
Se consolida un modelo único en España que acerca un servicio gratuito, digital y universal a todos los ciudadanos

Transporte gratuito para todos los empadronados en Castilla y León. | La Regional
La Junta de Castilla y León completa este martes 30 de septiembre la gratuidad total del transporte autonómico por carretera, con 2.610 rutas incluidas en todo el territorio.
Se consolida así un modelo único en España que ofrece un servicio gratuito, digital y universal a todos los castellanos y leoneses, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.
Desde el 1 de septiembre se implementó de forma gradual en áreas metropolitanas y rutas interurbanas, garantizando que los bonos actuales convivan con la nueva Tarjeta Buscyl Digital hasta la plena implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte.
Inversión fondos europeos
Ya se han enviado más de 340.000 tarjetas para que los usuarios puedan viajar sin coste alguno. La tecnología también juega un papel clave: se han instalado 120 marquesinas inteligentes con información en tiempo real sobre las rutas, conectadas al Sistema Central JCyL y alimentadas por energía solar.
Con una inversión de 12,15 millones de euros, financiada con fondos europeos y propios, la Junta apuesta por una movilidad eficiente, sostenible y accesible para todos, incluso en zonas rurales.

Solicitud de la tarjeta
Solicitar la Tarjeta Buscyl es fácil: se puede obtener en formato digital con código QR desde la web o, si no se dispone de correo electrónico, en formato físico por correo postal, asegurando que nadie quede fuera de este sistema pionero.
Esta medida no solo facilita la movilidad, sino que también favorece la cohesión territorial, conectando pueblos y ciudades, y garantiza que todas las personas puedan acceder a servicios, trabajo o estudios sin barreras económicas. Además, refuerza la sostenibilidad al promover el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Servicio pionero
Con la gratuidad completa y la integración tecnológica, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de la movilidad autonómica en España, demostrando que innovación y justicia social pueden ir de la mano para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.