El PP planta cara al Ministerio y blindará por ley el mapa de transporte de Castilla y León
El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se encuentra en su trámite parlamentario y será aprobado previsiblemente por la Cámara alta

Alicia García, portavoz del Grupo Popular en el Senado. | Europa Press
La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado que el PP incorporará en sus enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible una medida clave para blindar legalmente el actual mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, con el fin de garantizar que se mantengan todas las rutas, frecuencias y paradas existentes.
García explicó que si el Congreso refrenda las enmiendas aprobadas por el Senado, «todas las rutas y paradas actuales se mantendrán, sin supresiones ni reducciones, frente al recorte que plantea el Ministerio de Óscar Puente».
La portavoz popular, según hemos podido saber en THE OBJECTIVE, advirtió de que el nuevo mapa concesional propuesto por el Gobierno de Sánchez eliminaría 456 rutas y más de 9.300 paradas, lo que dejaría sin servicio estatal de autobús a 3,25 millones de personas en la España rural. «Puente castiga a la desconexión a millones de ciudadanos que viven en el medio rural», subrayó.
Trámite parlamentario
El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se encuentra en su trámite parlamentario final, y el Senado lo debatirá el próximo miércoles 5 de noviembre, con un importante paquete de 86 enmiendas del Grupo Popular que, según García, «mejoran sustancialmente el texto».
Entre ellas, el PP propone que el mapa concesional siga dependiendo del Gobierno de España, sin transferirse a las comunidades autónomas, y que el Estado financie todo el transporte interurbano, sin cargar el coste a ayuntamientos ni autonomías.
Compromiso de puntualidad
Otra de las enmiendas del PP busca obligar por ley a Renfe a recuperar sus compromisos de puntualidad, eliminados en 2024 por el Ministerio de Transportes. García recordó que «antes se devolvía el 50% del billete por retrasos de 15 minutos y el 100% a partir de 30; ahora, el reembolso no se aplica hasta los 30 y 90 minutos respectivamente».
«Con nuestras enmiendas recuperamos el sistema anterior, vigente hasta 2023, para que Renfe vuelva a ser puntual o indemnice a los usuarios», afirmó.
Apoyo al transporte
El PP también propone mejorar las condiciones del transporte profesional, con medidas para habilitar aparcamientos seguros para camioneros, una reivindicación «largamente demandada por el sector».
Con este paquete de enmiendas, el Grupo Popular en el Senado busca proteger la vertebración territorial, garantizar la movilidad en la España rural y reforzar la calidad del transporte público en todo el país.
