The Objective
Castilla y León

Vox pone fin a su pacto de Gobierno con el PP en Medina del Campo (Valladolid)

El Gobierno encabezado por Guzmán Gómez pierde así la estabilidad que le daba contar con 14 concejales en la corporación

Vox pone fin a su pacto de Gobierno con el PP en Medina del Campo (Valladolid)

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo, Valladolid. | JCyL

Vox ha decidido romper su alianza con el equipo de Gobierno municipal de Medina del Campo, integrado hasta ahora por Partido Popular, Medina Primero y Vox. Fuentes de la formación conservadora señalan que la situación en el Grupo de Gobierno se había vuelto «imposible» y denuncian una «sucesión de desplantes políticos e institucionales».

Igualmente, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Medina del Campo están más que preocupados por la «creciente sensación de inseguridad ciudadana» en el municipio.

En un comunicado hecho público por la agencia Ical, al que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, el partido liderado por Santiago Abascal critica que la relación con sus socios en la localidad vallisoletana se había deteriorado por completo.

Desde la formación hablan de una situación dantesca en la que la «falta de diálogo», los «incumplimientos» y las «descalificaciones personales» se habían convertido en el día a día en la corporación y que, según afirman, han provocado una «pérdida total de confianza» en la figura del alcalde. «Ya no existen las condiciones necesarias para seguir formando parte del Gobierno local», asegura la formación.

Punto de ruptura

El punto de ruptura, según fuentes de la formación conservadora, llegó durante el último Pleno municipal, cuando el alcalde Guzmán Gómez Alonso (PP), «tergiversó» el voto del grupo respecto al conocido como tasazo de basura.

El partido afirma que su posición era contraria a la subida del impuesto, que —según sus cálculos— aumentará un 70% para los particulares y un 137% para los negocios locales. Vox considera esta medida «una carga injusta para los vecinos» y la vincula con políticas «propias de la Agenda 2030, la economía circular y el fanatismo climático».

Durante esa sesión, explican, el alcalde «le retiró la palabra» a la portavoz de Vox, Atenea Santana, cuando intentó aclarar el sentido del voto, mientras otro edil del partido, Alberto Amigo, «sí respaldó la propuesta» del PP. Ese gesto, dicen, fue «la última falta de respeto».

Falta de seguridad

En materia de seguridad, Vox denuncia una «preocupante degradación» en distintos barrios de Medina del Campo, con «acampadas irregulares y comportamientos incívicos» que, a su juicio, deterioran la convivencia y el descanso vecinal. Aseguran haber pedido un informe detallado sobre criminalidad y actuaciones policiales, sin obtener respuesta del Ayuntamiento. «Solo hemos recibido silencio e indiferencia», lamentan.

Con esta decisión, el equipo de Gobierno municipal pierde el apoyo de Vox, que pasa a la oposición y deja en el aire la estabilidad política en el Consistorio.

Publicidad