Las Cortes de Castilla y León rechazan los presupuestos de Mañueco y lanzan la campaña
Es la primera vez en la historia que el Gobierno ve cómo las Cortes rechazan su proyecto de ley de presupuestos

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de esta comunidad para 2026, presentadas en bloque por los grupos de la oposición, lo que conllevará que el Gobierno autonómico tenga que prorrogar nuevamente las cuentas autonómicas a solo unos meses de las elecciones previstas para marzo.
Tras un debate ante el pleno de las Cortes marcado por las referencias a la cercanía de los comicios autonómicos, la votación ha deparado una amplia mayoría parlamentaria contraria a seguir tramitando los presupuestos, con 47 votos sumados por los grupos del PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y dos de los representantes del Grupo Mixto, mientras que han votado contra las enmiendas el PP (31) y los dos procuradores no adscritos -ex de Vox-, y se ha abstenido el procurador de Por Ávila.
Es la primera vez en la historia que el Gobierno autonómico ve cómo las Cortes rechazan su proyecto de ley de Presupuestos para el año siguiente.
Tras algo más de tres horas de debate, cuando el pleno estaba a punto de votar las enmiendas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido intervenir y ha cargado contra la «gran coalición» que observa entre PSOE y Vox, a los que ha acusado de no querer pactar las cuentas: «Ni PSOE ni Vox han querido negociar nada», ha resumido.
Con estas palabras, Mañueco ha tratado de responsabilizar a la oposición del «mal día para Castilla y León» que suponía la aprobación de estas cuatro enmiendas a la totalidad del presupuesto, presentadas no solo por PSOE y Vox, sino también por el Grupo UPL-Soria Ya y por el Grupo Mixto.
«Nunca tuvieron voluntad», ha reprochado Mañueco, convencido de que los principales partidos de la oposición tenían claro que su intención «no era dialogar, sino bloquear», por lo que ha dado por hecho que los votantes tomarán nota y no se dejarán «engañar por el ruido».
Ha añadido que los proyectos que incluían estos presupuestos tumbados hoy «se aprobarán» tras las elecciones, cuando ha dado por hecho que su partido sumará «una nueva mayoría».
La oposición augura el final político de Mañueco
Tras la intervención de Mañueco, la bancada del PP se ha puesto en pie y ha dedicado una larga ovación, lo que ha aprovechado la portavoz socialista, Patricia Gómez, para ironizar con que esos aplausos «han sonado a despedida»: «Pensé que ante el no rotundo de la mayoría parlamentaria iba a tener el único instante de decencia que no ha tenido en 6 años retirando su proyecto de presupuestos», le ha afeado.
Gómez ha subrayado que con esta votación no pierde Castilla y León, sino que «el único que ha fracasado» es el presidente: «La Comunidad tendrá en marzo los presupuestos que se merece y no será de su mano», ha sentenciado la socialista.
Por su parte, el portavoz de Vox, David Hierro, ha vuelto a mostrar el papel arrugado por el propio Mañueco hace unos meses con las propuestas rechazadas por el PP en esta comunidad -sobre inmigración y ayudas a sindicatos, entre otras-: «Entiendo que no quiere ni mirarlo…», ha apostillado.
Antes de que Mañueco interviniera, el representante de Vox ya le había avisado al presiente de que, por su «soberbia» y su falta de interés por negociar las propuestas como sí hace el PP en otras autonomías como Comunidad Valenciana, su «destino cada vez es más oscuro»: «El único culpable de lo que pasa aquí es usted», ha rematado.
