The Objective
Castilla y León

El PP refuerza la movilidad en Valladolid y desmonta la gestión de Óscar Puente

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo consolida el bus rural y reabre la vía estatal para financiar el soterramiento

El PP refuerza la movilidad en Valladolid y desmonta la gestión de Óscar Puente

De izq. a dcha., la senadora Arenales Serrano, el diputado Héctor Palencia y la diputada Mercedes Cantalapiedra, durante la rueda de prensa en la sede del PP en Valladolid. | Israel Arnanz (TO)

El Partido Popular de Valladolid defendió hoy en la sede provincial del PP el impacto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, una norma que, según los dirigentes populares, blinda por ley el autobús en los pueblos y recupera la vía de financiación estatal para el soterramiento del tren en la ciudad. Los parlamentarios criticaron la «gestión errática y propagandística» del ministro Óscar Puente y destacaron que las enmiendas del grupo popular corrigieron «los ataques más graves» que, a su juicio, incluía la redacción del Gobierno.

El PP presume de trabajo riguroso durante la tramitación

La comparecencia reunió a Mercedes Cantalapiedra, secretaria general del PP y diputada por Valladolid; Héctor Palencia, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Transportes; y la senadora Arenales Serrano. Todos insistieron en que la ley salió adelante gracias al «trabajo serio, riguroso y útil» del partido en el Congreso, tal y como confirmaron a THE OBJECTIVE los diputados nacionales.

Cantalapiedra explicó que el partido reaccionó desde el primer día para frenar los aspectos «más dañinos» de la norma. «Desde el primer momento nos pusimos a trabajar para corregir lo que perjudicaba a nuestra tierra», afirmó. Añadió que el PP logró retirar los porcentajes de financiación que el Gobierno quería imponer a los municipios con proyectos de soterramiento. «Esta corrección resulta estratégica para Valladolid», subrayó.

Momento de la rueda de prensa ofrecida por los parlamentarios en la céntrica sede del PP en la calle Santiago de Valladolid. Foto: Israel Arnanz

Los populares cargan contra la gestión del ministro Puente

La diputada criticó la política del ministro. «Óscar Puente vende modernidad, pero ofrece recortes, peor puntualidad, menos frecuencias y abandono de los territorios», denunció. También reprochó al ministro que utilice las infraestructuras como «arma política» y no como un servicio público. «Está más pendiente de su proyección personal que de los problemas reales de los ciudadanos», afirmó.

Por su parte, Palencia recordó que la ley que el ministro presentó en 2024 contenía «dos ataques claros a Valladolid»: eliminar 26 paradas de autobús en la provincia —y 663 en Castilla y León— y bloquear por ley la colaboración estatal en el soterramiento. Según dijo, el trabajo parlamentario cambió el curso. «El PP conformó una mayoría alternativa que frenó a Puente», aseguró.

El PP recupera el bus rural y la financiación del soterramiento

Palencia insistió en los logros de su grupo. «El PP es más útil desde la oposición que Óscar Puente desde el Gobierno», afirmó. «Hemos blindado por ley el autobús en los pueblos y hemos devuelto la posibilidad de financiación estatal al soterramiento del tren en Valladolid». Añadió que el grupo también recuperó las devoluciones por puntualidad en Renfe.

Los dirigentes populares exigieron al ministro que cambie de rumbo. «Pedimos a Óscar Puente que deje la propaganda y empiece a gobernar», reclamaron. También avanzaron que seguirán vigilantes porque «la movilidad en España no puede depender de los intereses personales o partidistas de nadie».

Publicidad