The Objective
Castilla y León

El alcalde socialista de León vuelve a cargar contra Pedro Sánchez

José Antonio Diez (PSOE): «si mis tíos y mis abuelos levantaran la cabeza, romperían el carné y se marcharían»

El alcalde socialista de León vuelve a cargar contra Pedro Sánchez

José Antonio Diez, alcalde de León. | Europa Press

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), se ha convertido en una de las pocas voces internas que se atreven a cuestionar al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este jueves, en el programa de Onda Cero, La Brújula de Rafa Latorre, lanzó una crítica contundente contra Sánchez y contra la dirección federal por su gestión y por los escándalos que los rodean. «El PSOE necesita un cambio», afirmó con firmeza.

Diez también definió la situación actual del partido como «intolerable». Habló con la cercanía de quien lleva toda una vida en las siglas y admite que le duele ver al PSOE «como está ahora».

No hay debate interno

En su conversación con Latorre, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, denunció que la dirección federal impone un funcionamiento que, según él, asfixia el debate interno y concentra todas las decisiones en unos pocos. «Así no podemos seguir», vino a decir con un tono tan crítico como personal.

Lamentó igualmente, que la formación ha perdido algo fundamental en democracia, que es la posibilidad de criticar las actuaciones que no se comparte, algo que se ha hecho en todas las épocas anteriores a Pedro Sánchez al frente del PSOE, y que discrepar «sea un riesgo» y que muchos socialistas «miren hacia otro lado» ante los presuntos casos de corrupción.

Enfrentamiento con Cerdán

También recordó uno de los episodios más complicados y desagradables en sus vivencias políticas, que no es otro que sus choques personales con Santos Cerdán, el otrora persona todopoderosa en la formación socialista y afirmó que vivió momentos «muy desagradables» con él.

Diez reclamó un cambio real y pide volver a los principios que, dice, siempre guiaron al partido. El alcalde de León aseguró que a muchos de sus familiares socialistas les costaría entender lo que ocurre hoy. Su mensaje, directo y emocional, pidió un PSOE que se escuche por dentro y que recupere la confianza perdida.

Responsble evidente

Diez responsabilizó al presidente del Gobierno de los nombramientos de José Luis Ábalos y Santos Cerdán como secretarios de Organización. Denunció que en los últimos comités federales «o eres de la cuerda o no te meten» y que discrepar dentro del partido «tiene un serio riesgo». «Responsabilidad tienes. Son nombramientos a dedo», dijo.

El alcalde reclamó una renovación profunda. Confesó que hoy le cuesta sentirse cómodo en el PSOE y lanzó una frase contundente: «Si mis tíos y mis abuelos levantaran la cabeza, romperían el carné y se marcharían». Añadió que el partido necesita «rearmarse» y «sustituir lo que no funciona por algo que funcione».

Diez también se refirió a Santos Cerdán, horas después de su salida de prisión preventiva. Dijo que no le sorprende su presunta implicación en casos de corrupción y aseguró haber tenido «problemas muy importantes» con él. Recordó que fue «el urdidor» de las primarias que, según dice, buscaron apartarlo de la alcaldía, y mencionó una «reunión muy desagradable» en Madrid.

El alcalde evocó además el incidente de 2021 con Koldo García, entonces asesor de Ábalos, tras un acto en León. Según publicó la prensa, Koldo le espetó: «Ten cuidado, aún me quedan tres años para joderte».

Sobre la reciente condena al fiscal general del Estado, Diez mostró preocupación por ciertas reacciones internas. Criticó el «desprecio» hacia las resoluciones judiciales cuando no encajan con los intereses del partido: «Poner siempre en tela de juicio lo que dice la justicia porque me venga bien o mal es muy grave», sentenció.

Publicidad