El CITeS de Ávila abrirá sus puertas para que nadie pase solo la Navidad
Esta iniciativa, que reúne a decenas de personas, ya ha registrado 30 reservas para Navidad y 10 en Nochevieja

Uno de los belenes del mundo del CITeS Universidad de la Mística de Ávila. | E.Press
Cultura, tradición y acogida, el espíritu del CITeS-Universidad de la Mística de Ávila, son los tres ejes en torno a los cuales girará la programación que han preparado para las próximas fechas navideñas y donde destaca el programa ‘Nadie solo en Navidad’ con alojamientos y comidas compartidas para quienes no quieran pasar estas fechas en soledad.
El director del CITeS, Jerzy Nawojowski, ha presentado las propuestas diseñadas para Navidad, acompañado por el responsable de la exposición de belenes, Francisco Javier Sancho, y del cantaor Jesús Manuel Martín Hernández.
Una programación creada con el fin de «celebrar la magia de la Navidad» como ha venido haciendo en los últimos años. Nawojowski, ha explicado que está pensada para evitar que quienes no desean pasar estas fechas en soledad se vean obligados a hacerlo. «Que nadie sufra la soledad, porque hay mucha gente que quiere estar solo y le gusta, pero hay otras personas que no y que sufren», ha recordado el director.
Así, del 23 de diciembre al 6 de enero, el CITeS mantendrá abiertas sus puertas para acoger a todas las personas que quieran vivir la Navidad «en paz, alegría y fraternidad». Se ofrecerá alojamiento, comidas compartidas, actividades culturales y momentos de oración «para crear un ambiente cálido y familiar».
En esta iniciativa, que en años anteriores ha reunido a decenas de personas, ya se han registrado 30 reservas para Navidad y 10 para Nochevieja. La programación incluye el taller de Navidad y la fiesta de San Nicolás. El taller, que en solo dos horas ha agotado las 100 plazas disponibles, tiene como fin crear un espacio para los más pequeños y sus familias, donde elaborar adornos navideños.
Esta actividad se ha organizado junto a la Asociación Cultural Casa Copérnico de Ávila, integrada por polacos y españoles, y cuenta con la financiación de la Embajada de Polonia. En la fiesta de San Nicolás habrá sorpresas para los más pequeños. Como también es habitual, se inaugurará la exposición Mundo Belén, a la que este año acompañará un concierto de villancicos, a las 18.00 horas en la capilla del CITES, a cargo del cantaor flamenco Jesús Manuel Martín Hernández, conocido como el Cascabel de Ávila.
El CITeS cuenta con más de un millar de belenes procedentes de más de cien países, pero, no es posible exponerlos todos, pero sí se mostrarán alrededor de 900 nacimientos con más de 3.000 piezas entre materiales reciclables, recortables, tarjetas realizadas a mano de Asia o África, belenes en miniatura y otras tipologías.
