El programa 'Pasaporte de Vuelta' facilita el retorno de 290 ciudadanos a CyL
Por provincias, Salamanca ha encabezado la lista con 73 retornos, seguida de Zamora con 58 y León con 47

Ciudadanos pasean por la calle Santiago de Valladolid. | E.Press
Un total de 290 castellanos y leoneses ha regresado a la comunidad mediante el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, que facilita el retorno de ciudadanos originarios de Castilla y León residentes en otras comunidades autónomas o en el extranjero, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
La Consejería de la Presidencia ha destinado casi un millón de euros (988.600 euros) para financiar estas ayudas, que suponen un aumento del 38% en beneficiarios respecto a 2024, cuando se concedieron 210 ayudas.
El importe de las subvenciones oscila entre 2.500 y 4.800 euros, en las que se da prioridad retornos al medio rural, beneficiarios menores de 35 años y personas con cargas familiares. De los nuevos retornados, el 61% son mujeres y más de la mitad tienen menos de 35 años, contribuyendo así a rejuvenecer las zonas rurales y fomentar la actividad económica y la natalidad en áreas despobladas.
Por provincias, Salamanca ha encabezado la lista con 73 retornos, seguida de Zamora (58) y León (47). En cuanto a procedencia, 237 retornaron desde otras comunidades autónomas, principalmente Madrid (77), Cataluña (22) y Andalucía y Comunidad Valenciana (17 cada una). Además, 53 retornaron desde el extranjero, principalmente desde Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda y Canadá.
