Óscar Puente destaca que la compañía china Gotion «ya planifica su instalación en Valladolid»
Quieren construir una planta pionera en Europa capaz de desarrollar la cadena completa de suministro de baterías

El ministro Óscar Puente junto a un directivo de Gotion en las instalaciones de la compañía en China. | Ministerio de Transportes
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encuentra de viaje institucional en China, donde ha visitado diversas instalaciones que la compañía Gotion tiene en Hefei y ha asegurado que la empresa «ya planifica su instalación en Valladolid».
El también exalcalde de la ciudad vallisoletana ha publicado en su cuenta ‘X’ varios mensajes para explicar su actividad en la primera jornada en China, con visitas a las diversas instalaciones que tiene Gotion en Hefei, donde explica que desarrollan el ciclo completo de fabricación de baterías y grandes acumuladores, desde la materia prima al producto final.
«Queremos algo así en España. Gotion ya planifica su instalación en Valladolid», ha subrayado Puente, sobre la compañía que recientemente se anunció que iba a trabajar junto a la eslovaca Inobat en un proyecto de fábrica de baterías para automoción eléctrica.
En un comunicado, fuentes del Ministerio han explicado que Gotion, aliada con la empresa InoBat, anunció su intención de invertir cerca de 5.000 millones de euros «para construir una planta pionera en Europa capaz de desarrollar la cadena completa de suministro de baterías, evitando la dependencia de aranceles o fluctuaciones en los mercados internacionales».
El ministro ha destacado las características de la fábrica de ánodos de Gotion, de la que se ha mostrado impresionado. «No hay ninguna en Europa». Se trata, ha descrito, de «edificios que por fuera no parecen industriales y una auténtica ciudad dedicada a la producción de baterías».
Por último, la visita al parque de acumuladores de ’20 Mb’, donde señala que se almacena la energía captada en horas de menor precio para su posterior uso en la producción. «En España este tipo de instalaciones permitirían aprovechar mucha eólica que se desperdicia en el horario nocturno». ha explicado.
