Cáritas León atiende 420 personas sin hogar a lo largo del 2025
La entidad ha señalado que exclusión social afecta de manera especial a menores, mujeres y personas migrantes

La directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, ha presentado la Campaña de Navidad 2025. | Cáritas León
Cáritas León ha atendido a lo largo de 2025 a 420 personas sin hogar, tanto en la capital leonesa como en los albergues de transeúntes de Cistierna y La Robla. Un 20% de las cuales han sido mujeres que, según ha reiterado, cuentan con una«especial vulnerabilidad».
Los datos muestran un aumento progresivo de la feminización de la exclusión residencial, al incrementarse un 2% el porcentaje de mujeres atendidas respecto al pasado año. Por ello, la entidad ha recalcado la necesidad de seguir reforzando recursos y acompañamiento adaptados a esta realidad.
Así lo ha expresado la directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, que ha presentado la Campaña de Navidad 2025, activa desde el pasado 2 de diciembre, uno de los momentos «más significativos» del año para la entidad tanto por su dimensión solidaria como por su labor de sensibilización social. La campaña se desarrolla con el lema ‘Mientras haya personas, hay esperanza’.
La Navidad como oportunidad
Aurora Baza ha subrayado que la Navidad «no es únicamente un tiempo para la recogida de fondos, sino que constituye una oportunidad» para visibilizar las situaciones de pobreza y exclusión social que siguen muy presentes en la provincia.
La entidad acompaña de manera continuada a familias con dificultades económicas, personas mayores en situación de soledad, infancia vulnerable, personas migrantes y personas sin hogar, colectivos que requieren respuestas «estables y cercanas» durante todo el año. Además, ha destacado que el importe total de las ayudas concedidas hasta la jornada de hoy asciende a 451.098 euros, de los cuales el 25,06% están destinados a alquiler, realquileres y alojamientos.
Educación y jóvenes
En cuanto a la campaña ‘Educación y jóvenes: sembrar esperanza’, este año han participado en la misma siete centros educativos de León, acogiendo previamente al equipo de Cáritas en las aulas para trabajar con el alumnado, la sensibilización sobre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
A través de materiales educativos y dinámicas participativas, el alumnado colabora con la campaña al tiempo que reflexiona sobre la realidad social que les rodea. Para Cáritas, los jóvenes representan «la savia nueva y una esperanza real» para el futuro de una sociedad más justa y comprometida.
