La Junta quiere declarar la doma vaquera Bien de Interés Cultural inmaterial en CyL
El expediente subraya que Salamanca fue sede del primer Campeonato de España de Acoso y Derribo en 1970

Doma vaquera. | Ocio Caballo
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para declarar la doma vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en la comunidad, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La resolución reconoce la doma vaquera como una manifestación cultural viva de «indudable relevancia» para Castilla y León, al integrar un conjunto de saberes y prácticas de valor etnológico vinculados en su origen a la ganadería de reses bravas, transmitidos de generación en generación. Esta tradición constituye «un vehículo de transmisión de conocimiento, de valores identitarios y de cohesión social», especialmente en el medio rural, y se incluye como uso social, ritual y acto festivo.
La doma vaquera, presente en múltiples municipios de la comunidad, está estrechamente relacionada con la cría y selección de ganado bravo, así como con los encierros tradicionales y festejos populares como el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, la Saca de San Juan en Soria o los encierros de Cuéllar, entre otros.
El expediente subraya también el papel histórico de Castilla y León en el desarrollo de esta disciplina, al tiempo que se recuerda que Salamanca fue sede del primer Campeonato de España de Acoso y Derribo en 1970, origen de la actual competición de Faenas y Doma de Campo.
Durante la tramitación, si se considerase que la doma vaquera no reúne de forma singular las condiciones para su declaración como BIC, pero sí un «notable valor como exponente cultural», el procedimiento continuará para su inclusión en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, según indica la resolución publicada en el Bocyl.
