The Objective
Castilla y León

Suárez-Quiñones, acusado de ocultar información y falta de prevención en incendios

Critican la imposición de un modelo que «confunde protección con prohibición y conservación con abandono

Suárez-Quiñones, acusado de ocultar información y falta de prevención en incendios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | Claudia Alba

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han acusado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones de ocultar información, mala gestión y falta de inversión en prevención de incendios y le han afeado que no haya presentado su dimisión tras los graves fuegos de 2025.

Así lo han expresado durante la comparecencia extraordinaria de Suárez-Quiñones solicitada por VOX y PSOE para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios de 2025. En este marco, la viceportavoz socialista en las Cortes, Nuria Rubio, ha acusado al consejero de ocultar información y haber dejado abandonados y poner en peligro a los profesionales del operativo. Rubio ha reprochado al consejero no haber cumplido en su «tardía» comparecencia y ha afirmado que existen certezas de la «pésima» gestión de la Junta, tras lo que ha añadido que «la verdad va a salir a la luz».

La procuradora ha calificado de «nefasta» la gestión de la Junta durante la campaña de incendios y ha asegurado que se afrontó con un sistema de comunicación de telefonía móvil que no funciona en la mayoría del territorio porque no hay cobertura, lo que impidió conocer cuando llegaban o se iban los operativos y pedir refuerzos o auxilio. Rubio ha criticado que la comunidad sea la única que no utiliza un sistema por satélite, más preciso y sin fallos, «porque al gobierno de Mañueco también le parece un despilfarro».

Rubio ha puesto como ejemplo de la situación que se produjo que en los datos oficiales de movilización los medios en el incendio de la localidad leonesa de Páramo del Sil se reflejen retrasos, periodos prolongados en los que el incendio permaneció sin ningún medio y jornadas de trabajo que superan las 20 consecutivas. Además, ha responsabilizado al consejero y al presidente de la Junta de una gestión en la que en muchos pueblos la defensa de viviendas recayó en los vecinos, los profesionales se jugaron la vida en condiciones indignas, jornadas extenuantes y ha recordado que dos jóvenes, perdieron la vida.

«Estamos ante un fracaso de gestión, nada de lo ocurrido fue imprevisible», ha añadido la socialista, quien ha apuntado al fallo tanto de la prevención como de la planificación, la respuesta y la gestión política, incidiendo en que «prevenir sale siempre más barato que apagar fuegos».

Normativa excesiva

Precisamente uno de los aspectos que ha destacado el portavoz de Vox en la Comisión, José Antonio Palomo Martín, es la prevención, que es «actuar antes de que el fuego aparezca, no reaccionar cuando ya es incontrolable», y ha criticado que esta haya quedado «subordinada» a un entramado normativo «excesivo, complejo y profundamente alejado de la realidad del mundo rural» y ha censurado la imposición de un modelo que «confunde protección con prohibición y conservación con abandono».

Tras recordar antes los montes se mantenían porque se trabajaban, algo que facilitaban las administraciones, ha asegurado que la acumulación de trámites y restricciones han provocado la «inacción», que da como resultado un monte abandonado, con una carga de combustible descontrolada, de manera que no es «un monte protegido, sino un riesgo permanente».

Palomo ha incidido en que no es casualidad que los grandes incendios se produzcan año tras año en zonas donde el monte no se gestiona y ha atribuido todas estas circunstancias al «resultado de las políticas verdes» que se crean y aplican desde el Parlamento Europeo. Además, ha criticado que la Junta no haya utilizado los presupuestos.

Por el Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, el procurador Juan Antonio Palomar ha lamentado que el consejero estuviera ahí sentado y debería haber dimitido. «Poco nos pasa, este es el mantra que repetía el personal técnico del operativo de incendios de esta comunidad cuando volvían a sus bases después de las agotadoras jornadas de trabajo de extinción», ha afirmado el procurador.

Palomar Sicilia ha asegurado qeu no se puede confiar en una gestión para la que “no sirven” y ha censurado que “renuncien” a sus competencias en cuanto “vienen mal dadas” y ahora las consecuencias las pagan todos.

Por su parte, el procurador Francisco Igea ha criticado que ni siquiera el consejero haya nombrado a los fallecidos en los incendios como los voluntarios «Abel y Jaime, que tienen nombre» y considera a Suárez-Quiñones la persona más «deshumanizada» de la política autonómica.

En la misma línea crítica, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha calificado a Suárez-Quiñones de «miserable» y le ha señalado, junto a Fernández Mañueco, como «directo responsable de cuatro muertes, de 180.000 hectáreas que han ardido en Castilla y León, de que miles de personas hayan perdido todo y han tenido que ser desplazadas de sus casas» así como de que el fuego haya arrasado Las Médulas. «Las políticas de Mañueco, las políticas de Quiñones, las políticas del Partido Popular son políticas de muerte», ha añadido.

Publicidad