The Objective
Castilla y León

Plataforma Social exige que los partidos traigan diez propuestas para frenar la exclusión

Reclaman mayor apoyo a la vida en el hogar con la ampliación de centros de día e el incremento de la ayuda a domicilio

Plataforma Social exige que los partidos traigan diez propuestas para frenar la exclusión

Los integrantes de la Plataforma Social de Castilla y León María Auxiliadora Rodríguez, Alfonso Vaquerizo y Jorge Félix Alonso. | E.Press

La Plataforma Social de Castilla y León trasladará a los diferentes partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo un decálogo de propuestas que permitan frenar el riesgo de exclusión y la pobreza y den respuesta a la situación de la comunidad en materia de políticas sociales.

Así lo han señalado los integrantes del colectivo Jorge Félix Alonso, María Auxiliadora Rodríguez y Alfonso Vaquerizo en una rueda de prensa en la que han presentado estas propuestas que enviarán a los grupos políticos que quieran «resolver» estos problemas con el objetivo de que formen parte de su programa electoral.

Alonso ha explicado que los últimos informes sobre la situación de Castilla y León ponen de manifiesto que uno de cada cuatro castellanoleoneses se encuentra en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Además, ha apuntado que el programa 2030 estableció en 2015 el objetivo de reducir la pobreza a la mitad y actualmente se alejan las posibilidades de alcanzarlo.

Entre los colectivos más vulnerables, ha señalado a las familias monoparentales que tienen una mujer al frente, con una «transmisión generacional» de la pobreza que se mantiene en las zonas donde hay más vulnerabilidad, a lo que se suman cuestiones como un sistema de Dependencia «precarizado y privatizado» con dificultades de acceso.

Se añade la precariedad laboral en los Servicios Sociales como consecuencia de la externalización, con salarios bajos, y una crisis de vivienda con alto coste del alquiler y de la compra. «Se juntan un conjunto de situaciones que, como no hay viviendas públicas, se está haciendo una política de basar todo en el mercado y esto está llevando a que se consolidan y se cronifican las situaciones de exclusión social», ha añadido al respecto Alonso.

Más recursos y cooperación

La Plataforma aboga por una «fiscalidad adecuada», dado que «si las administraciones no tienen recursos no es posible hacer políticas públicas», ha explicado Jorge Félix Alonso. Además, recalca la necesidad de la cooperación institucional en lugar de utilizar unas administraciones frente a otras.

Alonso ha citado la estrategia contra la soledad no deseada, que tiene un presupuesto de 1.800 millones de euros para cuatro años, mientras que lo presupuestado para personas mayores en la Junta son 350 millones al año. «Por cuatro años no salen las cuentas, o sea, hay mucho más dinero del que hay en el presupuesto», ha apuntado el portavoz de la Plataforma.

Mejora de Servicios Sociales

Una nueva política de vivienda con la creación de un parque público de alquiler, declaración de zonas tensionadas y fomento de la vivienda protegida, el colectivo reclama como una de las cuestiones fundamentales que se impulsen los servicios dirigidos a que las personas puedan vivir «en su casa». Hace años se hablaba del plan ‘A gusto en mi casa’ de la Junta, pero no se ha garantizado esta opción y en la actualidad hay menos plazas en centros de día en Castilla y León que hace diez años.

En concreto, reclaman un mayor apoyo a la vida en el hogar con la ampliación de la red de centros de día, el incremento de las horas del servicio de ayuda a domicilio, así como un apoyo a las personas cuidadoras en el entorno familiar con ayudas económicas para ello y la eliminación de incompatibilidades de esta prestación con otras.

Publicidad