La Subdelegación del Gobierno en Soria activa la coordinación en seguridad ante los eclipses
Este ciclo astronómico tendrá mayor impacto el 12 de agosto de 2026, en la capital y en amplias zonas de la provincia

Fotografía eclipse total. | Jaime Izquierdo
La Subdelegación del Gobierno en Soria ha convocado una reunión de coordinación de seguridad para preparar la respuesta institucional ante el trío de eclipses que se producirán en 2026, 2027 y 2028. El encuentro ha fijado una hoja de ruta provincial con prioridad en la protección de las personas, la gestión de la movilidad y la anticipación ante posibles incidencias en los puntos de observación, han informado desde la propia Subdelegación.
Las mismas fuentes han precisado que la Subdelegación del Gobierno mantendrá reuniones técnicas de seguimiento en los próximos meses para cerrar el plan provincial de movilidad y seguridad del trío de eclipses con la prioridad de dar una «respuesta coordinada, eficaz y orientada a la seguridad» de la ciudadanía y de las personas visitantes.
El trabajo provincial se integra en el marco nacional aprobado para este ciclo astronómico excepcional. Para Soria, la fecha de mayor impacto operativo será el 12 de agosto de 2026, con eclipse total en la capital y en amplias zonas de la provincia. En el escenario técnico compartido, la ciudad de Soria registra inicio a las 19:34, máximo a las 20:29 y fin a las 21:14 horas, con un minuto y 42 segundos de totalidad.
Otos dos eclipses
La reunión también ha incorporado un esbozo de la planificación para los otros dos hitos del ciclo. El 2 de agosto de 2027 se observará un eclipse parcial en Soria, con inicio a las 09:47, máximo a las 10:53 y fin a las 12:04. El 26 de enero de 2028, también parcial en Soria, el inicio previsto es a las 16:36, el máximo a las 17:55 y el fin a las 18:16 horas.
Esta secuencia exige adaptar recursos a tres franjas horarias y a tres contextos operativos distintos, sin perder coherencia en la comunicación pública. La Subdelegación ha explicado las líneas de trabajo acordadas a nivel estatal y que pasan por identificar y prioriza los puntos de observación, preparación de planes de acceso y evacuación, activación de dispositivos preventivos, seguimiento de nodos de transporte y coordinación con los responsables de movilidad, divulgación científica y protección civil.
