The Objective
Castilla y León

Palencia lidera el proyecto Space fortaleciendo la integración y participación ciudadana

El programa tiene cuatro líneas: desarrollo comunitario, prevención de conflictos, impacto social y comunicación

Palencia lidera el proyecto Space fortaleciendo la integración y participación ciudadana

Presentación del proyecto Space. | Ayto. Palencia

Palencia ha sido la anfitriona en el nacimiento del nuevo proyecto europeo ‘Space’, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que pretende fortalecer la integración social y la participación ciudadana, con especial atención a la diversidad étnica, en barrios diversos de cinco países.

El Teatro Principal de Palencia ha sido el escenario de la conferencia inaugural de este programa que implicará durante dos años a administraciones, entidades sociales y equipos profesionales de España, Finlandia, Austria, Rumanía e Italia.

Además, participan las ciudades des Oulu, en Finlandia; Graz, en Austria; el condado de Botosani, en Rumanía y Milán, en Italia, junto con instituciones como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Centro Europeo de Formación e Investigación en Derechos Humanos y Democracia y la consultoría social Cidalia.

El Ayuntamiento de Palencia lidera este proyecto internacional, que centra su actuación en jóvenes, mujeres, colectivos de migrantes y responsables políticos con el objetivo de mejorar la convivencia en barrios diversos mediante metodologías de cocreación, estrategias de prevención de conflictos y procesos colaborativos de desarrollo comunitario.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha destacado la importancia de que la ciudad lidere un proyecto que combina «formación, convivencia y prevención» de delitos de odio y ha explicado que se pondrán en marcha «experiencias piloto y proyectos participativos» entre los países participantes «para exportar lo que funciona en Palencia y aprender de lo que se hace en otras ciudades europeas».

Derechos Humanos

Por su parte, Klaus Starl, del Centro Unesco para la Promoción de los Derechos Humanos a Nivel Local y Regional, ha destacado la importancia de traducir los derechos humanos internacionales a la práctica local para «prevenir la violencia de género, promover la cooperación, la solidaridad, la participación en la sociedad y la igualdad y acercar los derechos humanos a los barrios y a todos sus vecinos, sin importar su origen».

El programa de la jornada inaugural del proyecto Space se ha completado con la conferencia ‘Barrios, diversidad y valores europeos’, a cargo del Klaus Starl, y una mesa redonda sobre ‘Diversidad y convivencia en barrios en las ciudades europeas’, en la que participaron representantes de Palencia, Milán, Oulu y el condado de Botosani.

Publicidad