La subida del SMI beneficiará a 130.000 trabajadores de Castilla y León
Esta medida supone un incremento de 518 euros anuales, situando la cuantía en 1.221 euros mensuales en 14 pagas

Óscar Mario Lobo. | UGTCyL
UGT Castilla y León ha considerado muy positiva la firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026, que supone un incremento de 518 euros anuales y situará la cuantía en 1.221 euros mensuales en 14 pagas, lo que podría llegar a beneficiar a los 130.000 trabajadores de Castilla y León.
Óscar Mario Lobo ha afirmado que «es un gran día» porque más de 130.000 personas trabajadoras en la comunidad «van a ver incrementada su nómina este año». Lobo ha recordado que en Castilla y León «los salarios son más bajos que en el resto del país y la inflación, superior», por lo que la medida tendrá un impacto especial en sectores con mayor precariedad laboral como el empleo doméstico, el comercio, la hostelería, la agricultura, la ganadería o el transporte.
Además, el dirigente sindical ha subrayado que el aumento beneficiará a colectivos como los jóvenes, las personas inmigrantes y, especialmente, las mujeres, que representan la mayoría de la población asalariada más afectada por los salarios bajos en la región. Lobo ha definido el SMI como «una palanca para mejorar el poder adquisitivo» y ha abogado por continuar avanzando hasta alcanzar el 60% del salario medio europeo, lo que equivaldría a 1.444 euros brutos mensuales.
Asimismo, ha instado a la patronal a abordar en la negociación colectiva la actualización de los sueldos en Castilla y León «para lograr un salario medio similar o superior al del conjunto del país». «El incremento del poder adquisitivo es una cuestión de justicia social, porque la riqueza la generamos entre todos y debe repartirse de forma equitativa», ha concluido el secretario general de UGTCyL.
