MyTO
Cataluña

EEUU dice que Cataluña es tema interno y defiende una España "fuerte y unida"

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es «un asunto interno» español y está «profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida», según afirma este miércoles en un comunicado la Embajada estadounidense en Madrid.

Reuters

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es «un asunto interno» español y está «profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida«, según afirma este miércoles en un comunicado la Embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.

El Govern considera que la embajada estadounidense en España ha emitido el comunicado «a petición del Gobierno español», informa Europa Press. «Seguramente es un comunicado a petición del gobierno español a causa del éxito de los contactos recientes con representantes de los Estados Unidos» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han destacado fuentes del Govern.

También lo han atribuido a intereses mutuos de España y los Estados Unidos, y han dicho que «demuestra que el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno».

«Se constata que el caso de Cataluña es un asunto político relevante que mueve al gobierno norteamericano a expresar una posición de no injerencia, pero subraya su existencia», han valorado las citadas fuentes. Han añadido que el Ejecutivo catalán respeta el Gobierno de los Estados Unidos y que el comunicado «responde a la dinámica de relaciones entre Estados».