El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a volver a convocar la mesa de diálogo para hablar de «condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación» y de una «amnistía» para «presos políticos y exiliados».
En contexto: así ha reaccionado Torra a las palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que en una entrevista con Efe ha asegurado que el Gobierno tiene «disponibilidad absoluta» para que la mesa de diálogo con Cataluña se celebre en agosto, pero se ha preguntado si Torra quiere que se reúna antes de las elecciones catalanas.
«Hemos tenido disponibilidad absoluta en el mes de julio, que era la primera tentativa, y tenemos disponibilidad en el mes de agosto», ha dicho la portavoz del Gobierno, que ha instado a Torra a aclarar qué quiere hacer porque «no puede mantener mucho tiempo esta situación de sí pero no».
Benvolguda Sra. Montero, em temo que està equivocada. Nosaltres sempre estem disposar-nos a reunir-nos en una Taula de Negociació on hi hagi un ordre del dia que inclogui:
1. condicions i data del referèndum d’autodeterminació de CAT
2. Amnistia presos polítics i retorn exiliats. https://t.co/3dzBbfNM0L— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 6, 2020
Torra ha replicado a Montero a través de Twitter: «Me temo que está equivocada. Nosotros siempre estamos dispuestos a reunirnos en una mesa de negociación donde haya un orden del día que incluya: condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña y amnistía de presos políticos y retorno de exiliados».