El presidente catalán, Quim Torra, ha ordenado este martes a la Generalitat de Cataluña que se persone en la causa del 3%, un caso de corrupción que afecta a la antigua Convergència (CDC), para poder acceder a la instrucción y al sumario y determinar si hubo «perjuicio patrimonial» a la administración catalana.
En contexto: esta decisión se ha tomado después de que el juez José de la Mata propusiera juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, entre otros, por el cobro del 3% a cambio de adjudicaciones públicas, una «estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político ilegalmente».
Quim Torra ha comunicado la noticia en una carta dirigida al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve. «Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat», ha explicado la Oficina de Comunicación del president en un comunicado.
Asimismo, el comunicado añade que se formulará un escrito de acusación si del análisis de las diligencias practicadas «se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat» y que la misma se personará en calidad de acusación particular para conocer el material.
En la carta que ha dirigido a Francesc Esteve, Torra recuerda que el pasado 30 de julio el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.
De acuerdo con este auto, de las diligencias practicadas «han quedado indiciariamente acreditados determinados hechos como determinantes de responsabilidad penal y se ha identificado a determinadas personas como presuntamente responsables», dice Torra.
El president considera que es necesaria la comparecencia de la Generalitat porque se podrían derivar hechos constitutivos de delito que hayan podido perjudicar a la Generalitat y, de ser así, quiere que «se ejecuten las acciones oportunas contra las personas directamente responsables así como cualquier otra persona que por su relación directa con los hechos investigados hubiese colaborado de forma activa y consciente» en este caso de corrupción.
Hace unos días, fue el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quien planteó la necesidad de que la Generalitat se personara en el caso del 3%, una idea a la que Torra abrió la puerta aunque dejó la decisión en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán. Tras hacerse pública la noticia, Aragonès ha destacado: «Nos personamos en la causa del 3% como Gobierno de Cataluña. Perseguiremos la corrupción y recuperaremos hasta el último euro público corrompido».