La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.
En contexto: Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar los lazos amarillos y una pancarta en apoyo a los presos del procés de los edificios públicos en periodo electoral.
En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el «daño irreparable»» que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.
En diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a Torra un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia.
La inhabilitación del expresidente de la Generalitat desencadenó anoche protestas en el centro de Barcelona organizadas por los CDR que obligaron a los Mossos d’Esquadra a detener a cinco personas por los desórdenes públicos durante los altercados que se produjeron en el centro de la ciudad.
Quim Torra ha visitado este martes a los independentistas presos en la cárcel de Lledoners, en su primer día tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo por desobediencia. Si bien hace dos años, cuando juró el cargo de president, uno de las primeras visitas que realizó fue a los políticos presos, es lo primero que ha hecho el día después de ser inhabilitado, ya como expresidente de la Generalitat.
Poco antes de las 11 de la mañana ha llegado a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde están Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Esta tarde, desde el Palau Centelles, Torra celebrará una reunión telemática con los dirigentes independentista que marcharon al extranjero en 2017, entre ellos el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont.