Las cantidades millonarias que el Tribunal de Cuentas reclama a los líderes del procés por los gastos de la promoción exterior del referéndum del 1-O van desde los 2,9 millones de euros para el expresidente catalán Artur Mas a los 2 millones que exige a su sucesor Carles Puigdemont y también a Oriol Junqueras.
En contexto: el desglose de la liquidación efectuada por el Tribunal de Cuentas tras el procedimiento de este órgano sobre el supuesto desvío de fondos públicos para la consulta independentista detalla la cuantía atribuida a cada implicado por los distintos conceptos sujetos a investigación, como viajes al exterior o la apertura de delegaciones de Diplocat en el extranjero. En ocho de los 42 cargos investigados, las cuantías superan, intereses incluidos, los 2 millones de euros.
Así ocurre con Mas, que llega a 2.950.980 euros, con Puigdemont y el líder de ERC y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (2.085.976 cada uno), así como con el exconseller Francesc Homs (3.108.444 euros) o el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo (3.824.907 euros).
Muy abultadas son también las cantidades exigidas por el tribunal a otros cargos implicados en el procés como Andreu Mas (2.950.980 euros), Raül Romeva (2.220.058), Mireia Vidal (3.331.631) y Rosa Vidal (1.934.133 euros).
Se trata de cifras que responden a responsabilidades compartidas en función de cada una de las partidas indagadas y que los implicados tendrán que dirimir entre ellos, de manera que, por ejemplo, para viajes de un conseller cuyo importe es de 14.476 euros, el documento establece que varios cargos deben dividirse el pago de 13.750 euros.
Los importes se van acumulando con cantidades vinculadas a los desplazamientos de los altos cargos de la Generalitat, pero también con actividades del proceso de autodeterminación, contratos y actividades de las delegaciones del Govern en países de Europa y en Estados Unidos, así como otras dedicadas a promover el proceso soberanista.