La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado a «limpiar las instituciones de corrupción» y ha pedido una moción de censura por «higiene democrática» contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, tras su aparición en los llamados Papeles de Pandora.
Albiach ha visitado el municipio después de que se haya dado a conocer que Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades, y que habría compartido con su exnúmero dos, el actual concejal Ramon Riera.
Albiol ha reconocido que le fue otorgado dicho poder, pero ha asegurado que no lo usó «nunca», lo ha desvinculado de su «actividad política» y ha alegado que lo compartió con Riera por su relación de «amistad personal», una explicación que no ha satisfecho a la oposición, que ya plantea una moción de censura en su contra.
«Hay que limpiar Badalona de defraudadores y evasores fiscales», ha destacado Albiach, para quien «limpiar las instituciones de corrupción» es una «cuestión de higiene democrática», así como «un deber moral y político».
La líder de los comunes ha urgido al resto de grupos municipales a «tirar adelante una moción de censura que devuelva un gobierno ético, decente y progresista a la ciudad» y ha exigido que «nadie de ponga de perfil».
«Nadie puede mirar hacia otro lado», ha dicho tras reclamar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que aclare si pedirá la dimisión de Albiol y si le retirará la condición de presidente del Comité de Alcaldes populares, y al presidente del PPC, Alejandro Fernández, a que diga si solicitará su cese.
Por su parte, la líder de los comunes en Badalona, Aïda Llauradó, ha acusado a Albiol de «mentir» y ha subrayado que «no está a la altura de la importancia de una alcaldía como Badalona». Por eso, ha emplazado al conjunto de fuerzas de la oposición a «hablar y constituir un nuevo gobierno de izquierdas, transparente, ético y defienda el bien común».