THE OBJECTIVE
Cataluña

Inhabilitan seis meses al diputado Pau Juvillà (CUP) por no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida

Inhabilitan seis meses al diputado Pau Juvillà (CUP) por no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà. | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida, por lo que el TSJC también le condena a pagar una multa de 1.080 euros, en una sentencia consultada por Europa Press.

A pesar de que entonces no era diputado, le ha juzgado el TSJC porque ahora sí es aforado al tener escaño en el Parlament, donde también es secretario tercero de la Mesa.

La CUP pide al Parlament «una respuesta contundente y conjunta»

Como informó THE OBJECTIVE, la CUP ha instado al Parlament y a sus socios independentistas a dar una respuesta «clara, contundente y conjunta para denunciar la represión del Estado contra el independentismo» tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a seis meses de inhabilitación al diputado Pau Juvillà.

En un comunicado este martes, la formación anticapitalista ha llamado a defender la soberanía del Parlament y sus diputados ante lo que considera «injerencias del Estado y de sus tribunales», y ha animado a la participación en la concentración a las 19.30 horas en la plaza de la Paeria de Lleida, para mostrar rechazo contra esta resolución judicial.

La CUP ha defendido que los lazos amarillos no son un símbolo partidista, como sostenía la Junta Electoral Central (JEC), sino de solidaridad, y ha asegurado que condenar su presencia supone «un ataque a la libertad de expresión y las libertades fundamentales».

«El Estado español quiere ganar por vías judiciales lo que es incapaz de ganar a través de las urnas», han censurado los ‘cupaires’, que consideran que este caso forma parte de una espiral represiva, según dice textualmente el comunicado.

Además, consideran que «la voluntad del Estado español es eliminar la disidencia política a cualquier precio», y consideran que esta sentencia también es un ataque a los derechos políticos, como el de representación.

A la espera de la JEC

La intención de la mayoría parlamentaria independentista es no retirar el escaño a Juvillà hasta que la condena sea en firme, es decir, ratificada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, antes de proceder están a la espera de si la JEC interviene antes, como hizo con el caso del expresidente de la Generalitat Quim Torra, también condenado a una pena de inhabilitación por desobediencia.

De momento, los independentistas se han limitado a mostrar su solidaridad con el diputado cupaire y han criticado la decisión de la Justicia catalana como un atentado a la «libertad de expresión». Habrá que ver qué rol tendrá la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y si ERC se suma a dar una respuesta coordinada o se desmarca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D