Un diputado de Vox llama «hijo de p***» a Pere Aragonès en el Parlament y luego se disculpa
El presidente de la Generalitat había deslizado similitudes entre la formación de derechas y el «fascismo italiano, el falangismo en España o los nazis en Alemania»
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha detenido durante varios minutos la sesión de control al Govern a causa de un incidente entre un diputado de Vox y el presidente de la Generalitat. Aragonès se encontraba defendiendo la propuesta del Gobierno catalán para una candidatura en solitario de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 cuando desde Vox han increpado el gasto que se realiza en TV3 «en lugar de dirigirlo a las necesidades de la ciudadanía».
En su respuesta, el presidente de la Generalidad ha acusado a Vox de «atacar a las instituciones democráticas envolviéndose en una defensa de los derechos a la ciudadanía», algo que cree que hicieron en el pasado el fascismo italiano, el falangismo en España o los nazis en Alemania.
Tras estas declaraciones, Borràs ha frenado la sesión (enlace al vídeo, a partir del 1:37:30) porque se habían oído «unos insultos absolutamente intolerables», en referencia a un «hijo de puta» dirigido hacia Aragonès desde la bancada de Vox y ha exigido al responsable pedir disculpas.
El diputado de Vox Antonio Gallego ha reconocido haber sido él, ha pedido disculpas pero ha criticado: «Debe entender que no es normal que el presidente de la Generalitat en cada sesión de control nos acuse de nazis», a lo que Borràs ha replicado que los insultos no son aceptables en el Parlament y que no los justifique.