La Justicia catalana certifica que Quim Torra ya ha cumplido la pena de inhabilitación por desobediencia
El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera extinguida la pena de multa e inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra por un delito de desobediencia.
El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por un delito de desobediencia el 19 de diciembre de 2019 al mantener la pancarta por la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019.
El tribunal catalán declara pagada la multa y cumplida la pena de inhabilitación, por tanto Torra podría volver a presentarse a las elecciones o acceder a cargos públicos.
Aunque la comunicación oficial llega hoy, el cumplimiento de la pena fue el 3 de enero de 2022. El TSJC «da por cumplida la pena de multa u extinguida la responsabilidad del penado Joaquim Torra con efectos desde el día 3 de enero de 2022», según un auto consultado por THE OBJECTIVE.
El tribunal le condenó por desobediencia porque se mantuvieron en la fachada del Palau de la Generalitat, algunas consellerias y Servicios Territoriales de los Departamentos de la Generalitat lazos amarillos, fotografías de los presos del 1-O y pancartas con referencias a los «presos políticos» después del plazo que la JEC dio a Torra para retirarlos.
En la sentencia, confirmada después por el Tribunal Supremo (TS), el TSJC concluyó que Torra no atendió al mandato de la JEC y que «no solo no ordenó la retirada en las fachadas de los edificios dependientes de la Generalitat de los lazos amarillos y de las banderas ‘estelades’ en el plazo establecido, sino que llegó a decir (o consentir), en algunos casos, su sustitución por otros lazos, blancos y cruzados por una raya roja.