Detenido un yihadista en Gerona que planeaba un atentado violento
El hombre, que será expulsado, había asumido los postulados del grupo violento e incluso había llegado a cambiar su actitud a una mucha más radical
Los Mossos d’Esquadra han detenido en Empuriabrava (Gerona) a un hombre por adoctrinamiento terrorista con la intención de atentar mediante una acción violenta, que ya ha ingresado en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) pendiente de un proceso de expulsión por seguridad nacional.
Según ha informado este lunes la policía catalana, el detenido, que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización, había manifestado su intención de realizar una acción violenta en Cataluña antes de viajar a países en conflicto.
Pese a estas intenciones, los Mossos recalcan que el trabajo de análisis y la investigación policial ha hecho que en ningún momento haya habido un riesgo para la ciudadanía. El hombre, que fue detenido el pasado 2 de septiembre en la citada localidad gerundense, está acusado de un delito de autocapacitación y de adoctrinamiento terrorista.
Una granada de la Guerra Civil
La indagación policial se inició a finales de mayo a raíz de la localización de una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava, que derivó en una investigación para identificar a las personas que habían ocupado esta vivienda.
Durante las pesquisas, los agentes identificaron a la persona que había adquirido la granada, así como otras armas blancas y un arma de fuego simulada.
Los Mossos, en su investigación, concluyeron que este hombre había cambiado su actitud, que ahora era más agresiva, así como su aspecto físico, y que en paralelo hacía manifestaciones en favor de organizaciones terroristas yihadistas, incluida la intención de cometer una acción violenta en Cataluña antes de marchar a países en conflicto.
Consumo de contenido yihadista
Los investigadores, de esta manera, detectaron que el detenido consumía y compartía material de contenido yihadista y que se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes, de los que hacía una difusión masiva a terceras personas, a las que animaba a cometer acciones violentas.
Durante todo el tiempo que han durado las pesquisas, el detenido ha estado sometido a una vigilancia exhaustiva por parte de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra.
La investigación, que ha estado coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, culminó con el amplio dispositivo policial establecido el pasado 2 de septiembre para detener a este hombre.